Las trabajadoras de las residencias de mayores están en lucha. En Bizkaia hubo huelga el martes; en Nafarroa, el miércoles, se anunció una huelga para enero en el sector de atención a personas mayores; y en Gipuzkoa, se ha llevado a cabo otra jornada de huelga con la llegada del viernes.
En concreto, nos hemos movilizado por la mañana frente a la sede del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa para hacer una petición de reunión a Maite Peña, diputada del área. Posteriormente, nos hemos concentrado a mediodía frente al palacio foral.
La situación en las residencias de personas mayores es insostenible y es imprescindible buscar una solución de urgencia cuanto antes. Las excesivas cargas de trabajo hacen imposible que las y los residentes reciban el servicio de cuidados de calidad que necesitan y merecen. Además, la falta de un convenio colectivo territorial ha generado grandes diferencias en las condiciones de trabajo entre centros diferentes y unas enormes brechas salariales entre las trabajadoras que prestan un servicio público financiado con dinero público. Así lo venimos denunciando estos días y así lo hemos hecho saber en la huelga de este viernes.