2024-07-03
InicioAcción SindicalLas trabajadoras de la residencia Santa Mariñe acusan a la empresa GSR...

Las trabajadoras de la residencia Santa Mariñe acusan a la empresa GSR de tratarlas como si fueran máquinas y le exigen que dé pie a la negociación

Han realizado un piquete feminista por el municipio de Urduliz para pedir que el reconocimiento que merecen las labores de cuidados se plasme en sus condiciones laborales y que dejen de gestionarlas como una mera fuente de negocio.

Las trabajadoras de la Residencia de Santa Mariñe en Urduliz, gestionada por GSR (Grupo Mondragon) se han movilizado hoy en el municipio, donde han llevado a cabo cortes de carretera, repartido panfletos y realizado una manifestación hasta su centro de trabajo. Llevan movilizándose y haciendo paros desde abril. Denuncian las condiciones en las que están trabajando y cuidando y exigen a la empresa una mesa de negociación con el objetivo de abordar la situación.

Denuncian su situación y dicen que les tratan como si fuesen máquinas en vez de trabajadoras. Cuidan en condiciones incompatibles con el trato digno: disponen de 6 minutos aproximadamente para acostar a cada residente. Hacen funciones que no les corresponden: quieren que sean las gerocultoras las que se encarguen de administrar la insulina a los pacientes diabéticos, algo que además de estar totalmente fuera de sus funciones, pone en riesgo la salud de los y las residentes, ya que ni el personal gerocultor ni las auxiliares de enfermería tienen formación para ello.

La empresa ofrece represalias en vez de dialogo y negociación. Quieren a trabajadoras sumisas y que no peleen por sus derechos. Vulneran el derecho a la huelga amenazando, coaccionando y condicionando a las trabajadoras para que no se organicen. Y sancionan a las trabajadoras que se organizan y pelean por sus derechos.

Ante esta situación, las trabajadoras exigen cuidado y condiciones dignas frente a la avaricia empresarial. Exigen a la empresa que se siente a hablar con ellas y que tome medidas para mejoras las condiciones de trabajo y del servicio. Entre otras medidas, proponen aumentar la ratio ya que según denuncian necesitan más manos para trabajar. A su vez, exigen que paren de sancionar y perseguir a las trabajadoras que reivindican sus derechos y se organizan.

La privatización es la miseria de las trabajadoras del cuidado, por ello, reivindican la publificación del sector del cuidado, interpelando a las diferentes administraciones públicas para que den pasos con ese objetivo y para que las empresas no sigan haciendo negocio a costa de sus vidas.

Por ello, llaman a todas las personas a participar el 30 de noviembre en la Huelga Feminista General, por el derecho universal al cuidado y por un sistema público y comunitario de cuidados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Reclamamos a la dirección de Microliquid la retirada del ERE en la segunda jornada de huelga que ha contado con un 97% de seguimiento

Hoy 2 de julio, la plantilla de Microliquid, en Arrasate, ha llevado a cabo su segunda jornada de huelga ante el ERE presentado por la dirección de la empresa y que afecta a un tercio de su plantilla. El seguimiento de la huelga ha sido del 97%. Además, hoy se ha celebrado la primera reunión del periodo de consultas.

Las reivindicaciones de las y los trabajadores de Cementos Rezola se han escuchado a viva voz en Añorga

Tras realizar una concentración frente al centro de trabajo desde primera hora de la mañana, la movilización se ha desplazado hasta el exterior del lugar de la reunión mantenida con la empresa, y a continuación, al mediodía, los y las trabajadoras han llevado a cabo una manifestación. Todo ello en contra del Expediente de Regulación de Empleo impuesto unilateralmente por la empresa y en defensa de los puestos de trabajo. Mañana, miércoles, volverán a salir a la calle a la misma hora, a las 13:00.

Hemos conseguido un acuerdo en la Fundación Adacen que recoge varias mejoras laborales

Fundación Adacen es un centro de día para personas mayores situado en el barrio Azpilagaña de Iruñea. Es un centro pequeño, donde trabajan 9...