Tras 3 días de paros y 17 días de huelga durante los meses de mayo y junio, las trabajadoras de la Clínica Asunción, viendo que la empresa sigue sin mostrar ninguna voluntad negociadora, van a llevar a cabo 7 días más de huelga en septiembre por un convenio que mejore sus condiciones laborales. Además, mañana darán comienzo a una acampada de 24 horas.
Las trabajadoras de Inviza en Tolosa ofrecen un servicio público, que en otras comarcas lo realiza Osakidetza pero las condiciones laborales están muy alejadas.
Las trabajadoras tienen pendiente la renovación del convenio desde 2021 y, teniendo en cuenta el IPC que se ha dado estos años, han perdido un poder adquisitivo del 12,2%.
El nuevo convenio pretende recuperar el poder adquisitivo perdido, lograr subidas salariales que hagan referencia al IPC y una jornada laboral semanal de 35 horas.
Por parte del departamento de salud del Gobierno Vasco no ha habido respuesta alguna a la solicitud que hizo el comité de empresa de LAB y ELA el pasado 29 de junio donde se solicitaba la posibilidad de comparecer en la comisión de salud para poder explicar la situación de bloqueo que tenemos en la negociación y denunciar el plan funcional elaborado por el Gobierno Vasco, ya que no cumple ninguna de las tres peticiones reivindicadas para el nuevo hospital:
- Que sea un hospital público al 100%.
- Que proporcione todos los servicios que un hospital comarcal cercano pueda tener.
- Un hospital público que cuente con todas las trabajadoras que a día de hoy trabajan en la clínica de la asunción.
LAS JORNADAS DE HUELGA SERÁN LAS SIGUIENTES: 13,14,15,18,19,28 y 29 de septiembre. También se realizarán concentraciones y Caravana de Coches. Los días 14 y 15 de se hará una acampada de 24 horas en frente de la clínica.