Como consecuencia de las políticas de privatización, las administraciones públicas (Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, ayuntamientos) dejan olvidadas a más de 4.000 trabajadoras del sector la intervención social en Bizkaia, con el beneplácito de las patronales del sector: Gizardatz y Geroan. Así lo han denunciado en una manifestación celebrada hoy en las calles de Bilbao. La de mañana también será una jornada de huelga.
Instituciones y patronal siguen adoptando medidas para llevar a la precarización y poner en riesgo la salud de las trabajadoras y de
las personas que reciben el servicio. De este modo, pretenden alejar del debate social la urgente necesidad de poner en el centro cómo se ha de prestar con calidad el trabajo. Trabajo desempeñado, al igual que en otros ámbitos de los cuidados, por mujeres.
Como viene ocurriendo los últimos años, venimos trabajando con recursos mínimos todos los días del año. La falta de personal, la ineficacia o inexistencia de la evaluación de los riesgos psicosociales, la falta de voluntad por incluir y concretar los centros y criterios de actividades de especial protección y el empobrecimiento en las condiciones económicas, entre otras, son cuestiones que han llevado al sector a tomar la decisión de convocar movilizaciones y huelgas.
¿Y ahora qué? Tras más de año y medio sin convenio, 19 mesas de negociación sin voluntad de avance por parte patronal, con propuestas económicas que ni siquiera garantizan el incremento de los IPCs reales de cada año, ni atrasos, ni sustituciones desde el primer día… Ha llegado el momento de denunciar públicamente que, sin nosotras, el sistema no funciona. Por todo ello, lamentamos que nuestras administraciones públicas y patronales no reconozcan el valor de nuestro trabajo y que, por ende, no den
respuesta a las necesidades que reclama el sector y abandonen a su suerte a las más de 4.000 trabajadoras que a diario llevamos a cabo nuestra labor, así como a las personas con las que trabajamos.
Los sindicatos (LAB, ELA, CCOO y ESK), junto al colectivo de trabajadoras, denunciamos enérgicamente esta situación y reclamamos a las instituciones públicas y patronales una solución estructural a las reivindicaciones existentes en la mesa de negociación. Dichas reivindicaciones recogen, entre otras, las siguientes cuestiones: Garantía del IPC para los años 2022 y 2023, garantía de acuerdo con la reperesentación de la plantilla en lo referente a modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, mejoras en medidas de conciliación, complementar las bajas al 100%, sustituciones desde el primer día, mejora del calendario laboral, planes de igualdad…
Así, mañana también saldrán a la calle los y las trabajadoras de intervención social de Bizkaia, que han convocado una manifestación que a las 10:30 horas saldrá del Ayuntamiento de Bilbao y finalizará en la Diputación.