La plantilla de la clínica de la Asunción, en lo que llevamos de mayo, lleva 3 días de paros y 7 días de huelga luchado por un convenio que mejore sus condiciones laborales.
Las trabajadoras y los trabajadores tienen pendiente la renovación del convenio desde 2021 y, teniendo en cuenta el IPC que se ha dado estos años, han perdido un poder adquisitivo del 12,2%. El nuevo convenio pretende recuperar el poder adquisitivo perdido, lograr subidas salariales que hagan referencia al IPC y una jornada laboral semanal de 35 horas.
La clínica de la Asunción presta servicio público a las y los ciudadanos de Tolosaldea, funciona como hospital comarcal y las trabajadoras deben tener unas condiciones laborales dignas. La empresa hasta el momento no ha mostrado una voluntad real de
negociar, ha hecho todo lo posible por establecer unos servicios mínimos abusivos intentando frustrar la huelga pero el juez nos ha dado la razón a las trabajadoras y sindicatos.
En la situación actual, las trabajadoras son cada vez más pobres y esto implica necesariamente un empeoramiento del servicio. De hecho, acabamos de conocer el Plan Funcional del nuevo hospital que se construirá en Tolosa como consecuencia de las reivindicaciones tanto de las trabajadoras como de la ciudadanía durante años.
Este plan funcional establece cómo será el hospital que se va a construir y el servicio sanitario que se va a prestar en la comarca, y a falta de un análisis más riguroso, denunciamos lo siguiente:
- En la tabla que establece las necesidades del personal del nuevo hospital, entre las diferentes categorías que aparecen, no figura personal de cocina o limpieza
- En el Hospital de la Asunción trabajan hoy en día 333 trabajadoras y dicen que el nuevo hospital necesita 320,5 trabajadoras, a las 56 trabajadoras que ya están en la OSI, hay que se sumar otras 264,5. No se dice qué va a pasar con Asunción ni con las trabajadoras
que están allí. - No tienen previsto prestar todos los servicios que se prestan hoy en la clínica de la Asunción, ya que el plan funcional elimina, entre otros, toda intervención quirúrgica que necesite ingreso. Tampoco aparecen los servicios que tienen los hospitales de otras comarcas vecinas, como obstetricia y urgencias pediátricas.
Los sindicatos LAB y ELA queremos denunciar que no cumple ninguna de las tres peticiones reivindicadas para el nuevo hospital, por lo que pedimos al Gobierno Vasco que modifique el plan, así como a los gobiernos municipales de Tolosa y de la comarca, tras las elecciones municipales que se van a celebrar, que se comprometan a trabajar a favor de las características que debe tener el nuevo hospital:
- Que sea 100% público
- Con todos los servicios
- Con todos los trabajadores y trabajadoras que están hoy en Asunción