Hoy, mediante una comparecencia pública hemos querido hacer saber a la opinión pública la grave situación que viven las trabajadoras de la residencia Asistencial Villa De Betelu. En consecuencia, y del mismo modo, queremos denunciar la gestión que hace el grupo Ama-Amavir de un servicio público que no garantiza una atención adecuada a nuestros mayores.
Este es el comunicado emitido por las trabajadoras:
La Residencia de Betelu está constituida como empresa independiente, participada en un 67% por el grupo Ama-Amavir. Una tercera parte es propiedad del Ayuntamiento de Betelu. En la residencia actualmente tiene 40 internos de lo cuales 25 plazas están concertadas desde marzo de 2014. Actualmente la residencia tiene 25 trabajadoras con contrato indefinido y 7 con contrato eventual.
Desde fecha 1 de agosto de 2013, venimos sufriendo las consecuencias de la Reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy. El grupo Ama-Avenir con la complicidad del ayuntamiento de esta villa se descolgó de forma unilateral aplicándonos el Convenio Colectivo Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Autonomía Personal. Esto ha supuesto que cada persona hayamos perdido de media 4500€, con salarios por debajo de los 1000€. Nuestros salarios ya precarios sufrieron un fuerte recorte y hoy en día todavía cobramos un 13% menos que en el resto de empresas del grupo Ama-Amavir. Ademas, trabajamos 100 horas mas que en 2013 pasando de 1692 a 1792 horas. Lo mismo sucede en el centro de Ama-Amavir en Ibañeta que también se descolgaron al convenio estatal en 2013.
El cuidado de las personas dependientes, es una profesión dura y un servicio publico que nunca debe convertirse en un negocio. En las actuales condiciones, es imposible ofrecer un servicio digno a las personas, las trabajadoras no aguantan la situación cada vez mas penosa y cada vez el personal aguanta menos tiempo, la empresa es incapaz de cubrir las bajas que surgen, nos vemos obligadas a cubrir turnos con los descansos de otras compañeras, personas que incluso se han visto obligadas a doblar turnos de jornadas que nunca acaban, muchas veces tenemos que hacer tareas de enfermería ya que existen problemas también para cubrir las funciones de enfermería, y un largo etc. que demuestran, que en las actuales condiciones de trabajo es imposible garantizar un cuidado adecuado a las personas. Personas que cada vez necesitan mayores cuidados y son mas dependientes.
A toda esta situación tenemos que añadir la posición del grupo Ama-Amavir que se niega a hablar con las trabajadoras y su representación sindical de todos los problemas existentes con la representación legal de las trabajadoras. Nos sentimos, ninguneadas, olvidadas y marginadas respecto a las demás trabajadoras del grupo Ama-Amavir.
Un claro ejemplo de ello es lo que sucede con la información de la situación económica de la empresa. La empresa aunque en numerosas ocasiones justifica su posición argumentando problemas económicos, se niega a facilitarnos la información económica que legalmente nos corresponde. Los últimos balances que nos facilitó la empresa datan de 2015 y en ellas se reflejaba que la empresa arrastraba “una mochila” de las inversiones realizadas para poner en marcha esta residencia. Sin embargo, la evolución de dicho año fue positiva, llegando a tener una correcta relación de ingresos y gastos. A esto hay que añadir, que en la actualidad la empresa tiene 25 camas concertadas que suponen ingresos fijos mientras dure el concierto y existe una ocupación del 90%.
Por todo ello debemos de denunciar la situación que se vive en la residencia ASISTENCIAL VILLA DE BETELU, el grupo Ama-Amavir es el principal responsable de una situación en la que no se garantiza una correcta asistencia a los internos y es responsable de las condiciones de trabajo miserables a las que estamos sometidas.
El ayuntamiento de Betelu tiene también gran parte de responsabilidad en la situación actual y es por ello que hoy queremos denunciar la pasividad con la que se nos mira, nos estamos viendo solas en defensa de unos servicios públicos y empleos de calidad en la zona.
Por todo ello queremos anunciar que empezaremos una dinámica de denuncia para interpelar a todos los agentes implicados en defensa de un empleo digno y unos servicios públicos de calidad. Los centros como ASISTENCIAL VILLA DE BETELU deben de servir para atender y cuidar de forma digna a las personas residentes, no para hacer negocio y aprovecharse de las trabajadoras.
Exigimos al Grupo Ama-Amavir se siente a negociar con la representación legal de los trabajadores unas condiciones laborales que como mínimo nos lleven a la equiparación con las demás trabajadoras del grupo y del sector.
Exigimos al Ayuntamiento de Betelu que deje de mirar a otro lado en este asunto y presione al grupo Ama-Amavir para poner una solución a un tema que afecta tanto al empleo en la zona como a los servicios públicos de la Zona.
Solicitamos al Gobierno de Navarra que se implique en este tema y haga lo que este en sus manos para buscar una solución al problema que tenemos.
Por ultimo queremos dejar claro que los próximos días iniciaremos una ronda de contactos, tanto con ayuntamientos de la zona como con el departamento de bienestar social para explicar la situación en la que nos encontramos.
A su vez iniciaremos a partir de enero una campaña de movilizaciones y comunicación con el objetivo de dar a conocer la situación, en el valle en particular y a la opinión pública Navarra en general.