ANFAS es la Asociación de Nafarroa en favor de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y sus familias. Su comité de empresa, compuesto por cuatro delegadas de LAB y cinco de ELA, ha comparecido en Iruñea para informar sobre la situación que está viviendo en la negociación de su convenio de empresa desde hace ya dos años. Anfas cuenta con 140 empleados y empleadas que atienden a alrededor de 1.500 personas usuarias.
Han señalado que llevan negociando el nuevo convenio colectivo de ANFAS desde hace dos años. Lamentablemente, después de todo este tiempo, la dirección de ANFAS sigue bloqueando la negociación del convenio colectivo. El comité ha renunciado a muchas de las demandas de las trabajadoras para posibilitar un acuerdo, pero ANFAS sigue cerrada en banda hasta el momento.
En su última propuesta, la empresa propone una subida salarial del 4,5% a casi todas las categorías para el 2023, no garantizando ni el IPCN para ninguno de los años, 2022 y 2023.
Desde el comité de ANFAS no ven voluntad por parte de la dirección en avanzar en la negociación y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras. Las propuestas que llegan de gerencia son cada vez peores y su intención es forzar a cerrar el año 2022 sin negociar mejoras.
El IPC de Nafarroa cerró en el año 2021 en un 6,6% y en 2022 en el 6,4%. «No estamos dispuestas a que la plantilla pierda poder adquisitivo. Exigimos no tener que empobrecer por venir a trabajar. Las cuentas de ANFAS en 2022 cerraron en positivo, por ello creemos que es momento de invertir en las profesionales, porque esta es la forma de garantizar un trabajo y vida dignas y un servicio de calidad», han señalado.
El comité en su conjunto tiene unas demandas muy claras y justas, reafirmadas por las trabajadoras en varias asambleas: IPC de Nafarroa para toda la plantilla, kilometraje, equiparación de categorías profesionales y mejoras en permisos. No vamos a ceder más, necesitamos un acuerdo justo.
Por todo ello, el 20 de diciembre convocan una jornada de huelga en ANFAS, para denunciar y exigir un convenio digno para todas y todos. Han realizado un llamamiento directo a la movilización «Todas las trabajadoras somos necesarias en esta lucha, por ello os animamos a participar de forma activa el próximo día 20 de diciembre», han añadido.