Tras realizar una concentración frente al centro de trabajo desde primera hora de la mañana, la movilización se ha desplazado hasta el exterior del lugar de la reunión mantenida con la empresa, y a continuación, al mediodía, los y las trabajadoras han llevado a cabo una manifestación. Todo ello en contra del Expediente de Regulación de Empleo impuesto unilateralmente por la empresa y en defensa de los puestos de trabajo. Mañana, miércoles, volverán a salir a la calle a la misma hora, a las 13:00.
Hace dos semanas la dirección de Cementos Rezola puso en marcha un proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 56 trabajadores y trabajadoras. Pues bien, hoy se ha celebrado la tercera reunión de negociación de este proceso y no ha habido ningún avance. La empresa sigue sin justificar el expediente, utilizando como excusa el proceso de descarbonización, pero sin poner sobre la mesa elementos reales que justifiquen esta medida.
Los trabajadores y las trabajadoras tienen claro que esto no es un proceso de descarbonización real, sino una excusa para despedir a 56 personas, y seguirán en huelga hasta que se retire.
Desde LAB queremos dejar claro que en ningún momento nos hemos mostrado en contra de llevar a cabo un proceso de descarbonización real; de hecho, hemos tendido la mano a la empresa para realizar dicha transición, pero, por supuesto, siempre que se haga con la participación de las y los trabajadores y siempre que se trate de un proceso sin despidos.