A llamamiento del comité de empresa de Correos, se han realizado dos horas de paro y una concentración en Bilbo para denunciar el accidente laboral mortal que tuvo lugar el miércoles en Elorrio.
En primer lugar mostrar nuestro dolor y solidaridad a la familia y amistades de Felipe, el trabajador de Correos que conducía una moto y falleció realizando el reparto de correspondencia en la calle Elizburu de Elorrio.
En segundo lugar, denunciar que la muerte de nuestro compañero entre otros motivos nos obliga a denunciar, una vez más, las insoportables cargas de trabajo de las y los trabajadores, la reducción constante de personal y aumento de las secciones de reparto, la falta de formación en especial el motorizado, los contratos cortos (incluso de días) a pesar de decenas de vacantes libres y por supuesto, la precariedad laboral, que se ha convertido en un cáncer en Correos.
Una vez más, desde LAB, volvemos a señalar a la empresa como máxima responsable de lo ocurrido. Otra vez más, volvemos a denunciar el trato al que estamos sometidos la plantilla, seguimos apuntando a la presión a la que se nos somete, reiteramos que lo único que mueve a esta“nuestra” empresa es el beneficio económico,
Las empresas, y Correos en este caso, tienen la obligación de proporcionar EPI (equipo de protección individual) e informar de los riesgos y dar las instrucciones y la formación necesarias sobre las medidas que deban adoptarse en caso de peligro. Creemos que es totalmente inaceptable que la única formación que reciban las y los eventuales sea un tríptico grapado al contrato cuando lo firman.
Tenemos que combatir y frenar la siniestralidad en Correos. Las prisas y la precariedad laboral matan.