“El proyecto de presupuesto que acaba de presentar el Gobierno de Navarra tiene más de un modelo antiguo que de uno nuevo”. Así lo ha expresado el sindicato LAB en la rueda de prensa que ha realizado hoy en Pamplona con la secretaria general Garbiñe Aranburu y el portavoz Imanol Karrera. Para dar la vuelta a la lógica de siempre, LAB pide que se recaude más dinero a través de una fiscalidad más adecuada y que luego se invierta mejor para que todos y todas las ciudadanas navarras tengan un trabajo y una vida dignas.
La “colaboración público-privada de siempre” nos ha traído a la situación actual, por lo que habría que romper con esa lógica de siempre para salir lo mejor posible de la situación actual. “Pero PSN, Geroa Bai y Podemos, que forman el Gobierno de Navarra, no tienen voluntad de cambiar la lógica de las cosas por la justicia social y pública”, ha señalado Imanol Karrera. “Como demuestra su proyecto de presupuesto, la apuesta pública sigue dependiendo y es subsidiaria de la iniciativa privada”.
Para Garbiñe Aranburu, la pandemia ha puesto de manifiesto las carencias del sistema, el debilitamiento de los servicios públicos, las consecuencias de las políticas de privatización y mercantilización, las carencias del sistema de cuidados, la influencia de la precarización que se ha extendido a todos los ámbitos de la vida… “Pero desde marzo no se ha tomado ninguna decisión para dar solución a los problemas estructurales. Y por ello, para estos presupuestos debería ser objetivo prioritario empezar a encauzar esas lagunas e impulsar cambios radicales”.
Con el objetivo general de asegurar unas condiciones laborales y de vida dignas para toda la ciudadanía navarra, Aranburu considera que los presupuestos deberían buscar principalmente dos cosas: “Recaudar más dinero con una política fiscal más adecuada y hacer un mejor uso del dinero disponible”.
En cuanto a la fiscalidad, Aramburu considera que se debe abordar el debate de una nueva política fiscal “irremediablemente y con urgencia”. “La distribución de la riqueza pasa por recaudar más dinero y mejorar la progresividad del sistema tributario. No se puede demorar el debate de la política fiscal. Hay que hacerlo ahora. Pero este proyecto de presupuesto no lo hace, y en ese sentido, el Gobierno de Navarra se pliega a la patronal y a la derecha”.
En cuanto a la mejor inversión del dinero disponible, Aranburu ha afirmado que la gravedad de la situación lleva a la “necesidad de reorganizar las prioridades”. “Hay que hacer un esfuerzo especial para fortalecer los servicios públicos en Sanidad y Educación, así como el sistema público de cuidados y servicios sociales. Asimismo, se debe revisar la participación del sector público en la economía. Hay que acabar con la política de dejar dinero público a las empresas sin condiciones ni compromisos. Los beneficios empresariales no pueden financiarse con dinero público. Las políticas públicas deben centrarse en los trabajadores, el empleo y las condiciones laborales dignas”.
Las carencias de los presupuestos de Navarra
En palabras de Imanol Karrera, LAB ve dos carencias o fallos estructurales en los presupuestos de Navarra. Por un lado, “no se preven medidas tributarias que permitan recaudar ingresos adicionales para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia”. Y por otro lado, “el actual marco jurídico-político no reconoce a Navarra la necesaria autonomía presupuestaria para decidir libremente sobre el nivel de déficit público”.
Y entrando en aspectos concretos del proyecto de presupuestos, Karrera ha querido destacar las siguientes carencias:
- – “Es cierto que los presupuestos de Navarra no recogen fondos para el TAV. Pero de los 87 millones de euros recogidos en la propuesta de presupuestos del Gobierno central para 2021 para Navarra, 62 millones se destinan al TAV, es decir, el 62,67%. En medio de una grave crisis, al Gobierno español no se le ocurre ninguna fórmula mejor para salir de ella que destinar más de la mitad del presupuesto destinado en Navarra a seguir financiando una infraestructura inútil y destructiva. Por dar un dato, con el dinero destinado desde el gobierno central al TAV de Navarra se pueden contratar 1.500 enfermeras para el 2021”.
- – “En cambio, creemos que el dinero que se destina a reforzar el sistema sanitario público es insuficiente. En este sentido, no sabemos cómo se va a destinar el incrmento de la partida. Es decir, si va a ir a las inversiones o, por el contrario, a la productividad que sube por la emergencia sanitaria. Y recordemos que el dinero destinado a Sanidad, al igual que los presupuestos anteriores, no alcanza el 7% de inversión que exigimos en el PIB”.
- – “En Educación y Servicios Sociales encontramos la misma realidad. Es evidente, por tanto, que el gasto público en Educación realizado en Navarra se encuentra por debajo de la media de la UE-27. Además, siguen sin centrar el proyecto pedagógico y sin bajar los ratios”.
- – “Otra parte importante del esfuerzo inversor realizado por el Gobierno se recoge en las transferencias de capital (básicamente, subvenciones para financiar inversiones promovidas por la iniciativa privada). El 30% de estas transferencias se transfieren al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Ayudas a empresas para financiar inversiones por importe de 52,3 millones de euros. Estas ayudas han aumentado un 4,7% respecto a la cuantía presupuestada para este año. Creemos que no es el momento de invertir en el sistema capitalista tal y como exige la patronal, en perjuicio de lo público y como siempre, en salvar empresas. Hay que darle la vuelta a esta política. Es decir, los trabajadores y trabajadoras, sus empleos y las condiciones laborales son las que deben protegerse. En esa dirección, creemos que se destina poco dinero para hacer frente a la pérdida de empleo y a las necesidades sociales básicas”.
Acuerdo entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu
LAB ha valorado positivamente las enmiendas relacionadas con las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras que aparecen en el acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu. “Gracias a la lucha de trabajadores y trabajadoras, este acuerdo garantiza la financiación necesaria para que miles de ellos puedan llegar a un acuerdo digno en el sector de la Intervención Social”, ha explicado Karrera. “Y por otro lado, queremos destacar los avances que se van a dar en el ciclo 0-3 de la Educación”.
Según Aranburu, el acuerdo entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu sitúa las prioridades que hay que defender ante los intereses del capital y de la derecha. “Pero habrá que valorar el desarrollo práctico de los contenidos del acuerdo, que es donde se aprecia la verdadera voluntad política”, ha afirmado. En este sentido, Aramburu ha explicado que los fondos pendientes deberían destinarse a reforzar la Sanidad pública, a reducir los ratios en las residencias de personas mayores, a realizar nuevas políticas de empleo, a promover la economía local, a equiparar la renta garantizada con el salario mínimo, etc.
Por último, Aramburu ha recordado que para situar todos estos temas en la agenda política es “imprescindible” continuar con las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras. “Por ejemplo mañana, en la huelga de la Intervención Social en Navarra; o en las próximas movilizaciones de la Carta Social, los días 19 y 28 de noviembre”.