2024-07-03
InicioSecretaríasSecretaría FeministaLas políticas de conciliación se hacen a costa de las mujeres y...

Las políticas de conciliación se hacen a costa de las mujeres y las Diputaciones; además, profundizan en estas situaciones

Esta semana el Tribunal Supremo ha declarado que las prestaciones por maternidad recibidas están exentas del pago del IRPF. Creemos que las Haciendas Forales deben ser soberanas la hora de tomar sus propias decisiones sin que éstas estén vinculadas a las decisiones estatales, pero, a su vez, queremos construir un modelo que ponga la vida en el centro. Hablamos de llevar al centro las labores de cuidados. Es decir, hablamos de la toma de medidas para que estos trabajos puedan llevarse a cabo de forma corresponsable, hablamos de impulsar verdaderas medidas de conciliación. En este sentido, pedimos a las Haciendas Forales que devuelvan el dinero retenido de las prestaciones establecidas para afrontar las labores de cuidados. A falta de una decisión al respecto por parte de la Hacienda Foral, nos parece legítimo que las personas que han recibido este tipo de prestaciones realicen su reclamación a las Haciendas; desde LAB, así se lo hemos recomendado a nuestra afiliación.

La sentencia tiene carácter retroactivo pero cuenta con un límite de tiempo. Así, todas las personas que hayan estado en baja por maternidad desde 2014 pueden pedir la devolución de lo que pagaron por IRPF. Esto quiere decir que pueden pedir las declaraciones de la renta de 2014, 2015, 2016 y 2017.

Sin embargo, el debate surgido en torno a esta decisión nos lleva a un debate más profundo: las políticas de conciliación se realizan aún a costa de las mujeres y las Diputaciones, además, profundizan en estas situaciones.

Además de denunciar la actitud de las Diputaciones, debemos afrontar un debate de fondo: hacen falta decisiones políticas para dar la vuelta a la situación. No es serio que hoy en día los gobiernos digan que la políticas a favor de la “igualdad” son una prioridad y que tengamos que estar esperando a una sentencia para saber cuáles son los derechos de las mujeres. No es serio que no haya medidas eficaces de cara a la corresponsabilidad y que anden cambiando medidas para la conciliación de un día para otro.

Los derechos, el dinero y el tiempo no están en venta. Independientemente de que la mujer presente o no reclamación o que un juez o jueza la acepte, la decisión y el resultado úlitmo no pueden ser en función de esos pasos o factores, ni tampoco de hacia dónde se decanta la balanza en un momento político concreto. Las políticas a favor de la igualdad no vendrán de los juzgados. Necesitamos y pedimos decisiones políticas de verdad.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.