2024-11-14
InicioSecretaríasSecretaría FeministaLas políticas de conciliación se hacen a costa de las mujeres y...

Las políticas de conciliación se hacen a costa de las mujeres y las Diputaciones; además, profundizan en estas situaciones

Esta semana el Tribunal Supremo ha declarado que las prestaciones por maternidad recibidas están exentas del pago del IRPF. Creemos que las Haciendas Forales deben ser soberanas la hora de tomar sus propias decisiones sin que éstas estén vinculadas a las decisiones estatales, pero, a su vez, queremos construir un modelo que ponga la vida en el centro. Hablamos de llevar al centro las labores de cuidados. Es decir, hablamos de la toma de medidas para que estos trabajos puedan llevarse a cabo de forma corresponsable, hablamos de impulsar verdaderas medidas de conciliación. En este sentido, pedimos a las Haciendas Forales que devuelvan el dinero retenido de las prestaciones establecidas para afrontar las labores de cuidados. A falta de una decisión al respecto por parte de la Hacienda Foral, nos parece legítimo que las personas que han recibido este tipo de prestaciones realicen su reclamación a las Haciendas; desde LAB, así se lo hemos recomendado a nuestra afiliación.

La sentencia tiene carácter retroactivo pero cuenta con un límite de tiempo. Así, todas las personas que hayan estado en baja por maternidad desde 2014 pueden pedir la devolución de lo que pagaron por IRPF. Esto quiere decir que pueden pedir las declaraciones de la renta de 2014, 2015, 2016 y 2017.

Sin embargo, el debate surgido en torno a esta decisión nos lleva a un debate más profundo: las políticas de conciliación se realizan aún a costa de las mujeres y las Diputaciones, además, profundizan en estas situaciones.

Además de denunciar la actitud de las Diputaciones, debemos afrontar un debate de fondo: hacen falta decisiones políticas para dar la vuelta a la situación. No es serio que hoy en día los gobiernos digan que la políticas a favor de la “igualdad” son una prioridad y que tengamos que estar esperando a una sentencia para saber cuáles son los derechos de las mujeres. No es serio que no haya medidas eficaces de cara a la corresponsabilidad y que anden cambiando medidas para la conciliación de un día para otro.

Los derechos, el dinero y el tiempo no están en venta. Independientemente de que la mujer presente o no reclamación o que un juez o jueza la acepte, la decisión y el resultado úlitmo no pueden ser en función de esos pasos o factores, ni tampoco de hacia dónde se decanta la balanza en un momento político concreto. Las políticas a favor de la igualdad no vendrán de los juzgados. Necesitamos y pedimos decisiones políticas de verdad.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB insiste en señalar la necesidad de regular el registro del tiempo de trabajo de las trabajadoras de hogar

El régimen especial y la normativa supletoria no responden a este aspecto.

Hemos reivindicado un convenio digno para la hostelería de Araba ante la sede de la patronal SEA

Cerca de un año que la negociación del convenio de hostelería de Araba se bloqueó por la última propuesta de la patronal definida como “propuesta final”, la cual fue insuficiente ya que se empeoraban muy notablemente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.

11 transportistas muertos en 2024, superando el número de muertes de 2023

El transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció ayer en Irun mientras cargaba su camión en Irun. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Con la de ayer, ya son 54 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde inicio de año.