Los comités de empresa de Gaude (LAB), Madres Mercedarias (LAB-ESK), ASPACE (ELA) y Gorabide (LAB-ELA-ESK) han llamado a la huelga y saldrán a la calle de forma conjunta los días 8 y 9 de mayo, con la intención de exigir el desbloqueo en las negociaciones de sus respectivos convenios de empresa. Piden, como mínimo, garantizar el IPC y que se les reconozcan los atrasos acumulados.
Todas ellas prestan un servicio público a las personas con diversidad funcional. Estos servicios se recogen en la Ley de Servicios Sociales de Euskadi, y la Diputacion Foral de Bizkaia es la responsable. A dia de hoy este servicio público está gestionado por entidades privadas a traves de convenios y subvenciones con la Diputacion de Bizkaia.
“Durante la pandemia fuimos consideradas como trabajadoras esenciales; sin embargo, hoy en día las entidades Gaude, Gorabide, ASPACE y Madres Mercedarias, junto con la Diputación de Bizkaia, han bloqueado la negociacion de nuestros convenios de empresa, e incluso amenazan nuestros puestos de trabajo, como en el caso de Madres Mercedarias”, expican.
Gota a gota las trabajadoras de Gaude, Gorabide, ASPACE y Madres Mercedarias han creado una marea para señalar a los responsables de su situacion:
– Hacemos responsable del empeoramiento de nuestras condiciones laborales y de la merma de la calidad del servicio público que realizamos a la Diputacion Foral de Bizkaia y a su máximo responsable Unai Rementeria e interpelamos directamente a su sustituta Elixabete Etxanobe y a Sergio Murillo como responsable máximo del Departamento de Accion Social.
– Exigimos a las empresas Gaude, Gorabide, ASPACE y Madres Mercedarias que asuman su responsablidad y desbloqueen nuestros convenios de empresa.
Ante esta situacion, las que conforman dicha marea han unido sus luchas, y los días 8 y 9 de mayo estarán juntas en las calles. Las movilizaciones previstas para esos días son las siguientes:
- 8 de mayo.
Saldrán en cuatro bloques de distintos sitios de Bilbao para unirse a las 12:00 en la Plaza Moyua y manifestarse juntas hasta la Diputación Foral de Bizkaia.
Los cuatros bloques son las siguientes:
– GORABIDE a las 10:00 desde la sede de EITB
– GAUDE a las 11:00 desde el ayuntamiento de Bilbao
– ASPACE a las 10:30 desde Aspace (Julio Urquijo, 17)
– MADRES MERCEDARIAS a las 11:00 desde Fundacion EDE (Simón Bolivar, 8)
- 9 de mayo
Concentración a las 10:00 delante de Itsasmuseum, para trasladar la protesta a FEVAS.
Además de esos dos días de lucha conjunta, los comités han previsto sus propias movilizaciones:
– GORABIDE realizará huelgas desde el día 6 de mayo hasta el día 14 de mayo
– GAUDE a partir del dia 22 ha convocado una huelga indefinida.
– MADRES MERCEDARIAS planteará nuevas huelgas en caso de mantenerse la amenaza de cierre
– ASPACE valora también realizar mas días de huelga ante el actual bloqueo.
Para terminar, han querido hacer un llamamiento a la sociedad para que apoye las movilizaciones y han dejado claro que seguirán luchando y movilizándose hasta que sus convenios se desbloqueen.