Las plantillas de ambas enpresas están luchando contra la discriminación que se da entre distintas empresas del mismo grupo Gestamp, ya que las y los trabajadores de GTO y GTH tienen peores condiciones aunque realicen tareas similares.
Los y las trabajadoras de GTH están en huelga desde el lunes, día en el que empezaron su huelga de 15 días. Ayer se movilizaron ante la sede de la SPRI en Bilbo y hoy lo han hecho de forma conjunta con sus compañeros de GTO ante la sede de GTE. La plantilla de GTO están realizando un paro de 2 horas por turno en la jornada de hoy, que se prolongará de 12:00 a 16:00.
En GTO y GTH las plantillas se movilizan por exigencias muy claras:
En GTO, la integración de la plantilla en GTE, otra empresa del Grupo Gestamp). Durante años los trabajadores y trabajadoras de GTO han prestado sus servicios como trabajadores y trabajadoras de segunda, tanto en la planta de GTE como en la de ADRAL, como mano de obra barata.
Por el hecho de pertenecer a GTO ya estaba justificado que cobraran menos, que sus dietas fueran inferiores, que no se les abonasen pluses cuando acudían con sus compañeros y compañeras de GTE o ADRAL a alguna puesta a punto, y por supuesto, a tener menos derechos laborales.
Ante esta situación de extrema gravedad y clara injusticia, las y los trabajadores exigimos a Gestamp, que acabase con estas diferencias comparativas tan sangrantes, que hacen que en una empresa del nombre de Gestamp se den casos de trabajadoras y trabajadores de primera, segunda y de tercera, vulnerando un derecho laboral básico como es a igual trabajo igual salario.
La plantilla de GTH se está movilizando por la negociación de su convenio, es la única planta de fabricacion de troqueles para la estampacion en caliente del grupo Gestamp en el Estado español, y es junto a la plantilla de GTO la que peores condiciones laborales tiene en comparacion con el resto de plantas del Grupo en Bizkaia.
Han dejado claro que nuestras luchas tienen un solo culpable, que no es otro que el Grupo Gestamp, que mientras sale en prensa día si y día también, contándonos lo bien que le va su internacionalización, sus nuevas plantas, su apuesta por la industria 4.0 y sus jugosos beneficios empresariales, lo que tiene debajo de la alfombra son estas muestras sangrantes de precariedad “Made in Euskadi”.
También han preguntado al Gobierno Vasco si es ése el ejemplo de empresa que quiere. Empresas que se preocupan más por la imagen y la publicidad que por los derechos de los trabajadores y trabajadoras que tienen en nómina.
Las dos plantillas exigen a Gestamp que se produzca una negociación real y justa para con los derechos de nuestros compañeros, y al Gobierno Vasco que de una vez por todas se preocupe de la clase obrera vasca, y menos de sacarse fotos con los responsables de todo lo arriba expuesto.