Además del paro, trabajadoras y trabajadores de Análisis y Simulación (AyS) han realizado una movilización ante la Delegación de Trabajo de Gasteiz. La empresa, de 65 trabajadores y trabajadoras, pertenece al grupo ATS Global y cuenta con centros de trabajo en Miñao y en la capital alavesa.
Desde hace algunos meses, la plantilla está intentando negociar con la empresa un acuerdo para que les aplique la subida salarial del IPC y de esa manera no perder poder adquisitivo.
La empresa se ha negado a buscar ningún acuerdo colectivo en materia salarial, por lo que, tras realizar varias asambleas donde la plantilla se ha mantenido en la exigencia de dicha subida salarial, las y los trabajadores han aprobado en la última asamblea iniciar movilizaciones por unas subidas salariales que garanticen el poder adquisitivo de toda la plantilla.
Además, en las últimas semanas se han producido varios despidos injustos que han supuesto un punto de inflexión para la plantilla de AyS, por las inadecuadas formas en que se han producido y por la falta de justificación de las razones esgrimidas para llevarlos a cabo. Consideran que el último despido, producido después de que un compañero diese su punto de vista en una asamblea, se trata de una clara represalia inaceptable.