Comunicado de LAB, ELA, CCOO, USO, ESK y CGT:
Desde la intersindical que convocó las huelgas de los pasados meses de mayo y junio, compuesta por ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT, queremos denunciar que personas trabajadoras que participaron en las diferentes protestas han comenzado a recibir sanciones económicas por su participación en las mismas.
Una vez más, la Ertzaintza, con el Gobierno Vasco al frente, se pone del lado de la Patronal y las grandes empresas, actuando como un servicio de seguridad privada, y obviando su obligación de servicio público. Los porrazos, empujones y amenazas de la policía, una vez más, quedarán impunes. Y por contra, se castiga a las personas trabajadoras del sector del Metal que ejercían su legítimo derecho a la huelga.
Especialmente grave resulta que, cuando desde el comité de huelga se requirió a la Ertzaintza actuar contra las empresas que impedían comprobar que se estuviera vulnerando el derecho a la huelga, un derecho fundamental, no soló no lo hizo, sino que puso a los antidisturbios a impedir ese derecho fundamental de las personas huelguistas, además de, en otras ocasiones, directamente impedir al piquete informar a las plantillas. Exigimos que suspendan todas las sanciones impuestas, y que se paralicen todas aquellas que puedan estar en proceso de trámite.
Así pues, cuando desde Lakua se anuncia un “otoño caliente”, parece ser que se re ere a que no dudará en enviar a sus fuerzas policiales a reprimir a los y las obreras mientras luchan por sus condiciones o puestos de trabajo. PNV-PSE, de nuevo, al servicio del capital. Desde la Intersindical del Metal de Araba, queremos enviar un caluroso abrazo a todas las compañeras que sufren estas actitudes por parte de la Ertzaintza.