LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT hemos acordado iniciar las movilizaciones y explorar la vía jurídica para hacer cumplir el acuerdo que firmaron en febrero.
El acuerdo de fin de huelga fue firmado el pasado 5 de febrero por todos los sindicatos y patronales con representación en la mesa de centros de enseñanza de Iniciativa Social. El acuerdo está vigente desde el momento de su firma, tal y como se recoge expresamente en su punto décimo.
Han pasado tres meses desde entonces, pero aún no se está cumpliendo porque las patronales no tienen voluntad de hacerlo. Mientras tanto, las y los trabajadores han cumplido el acuerdo y desde el día de la firma dejaron la huelga.
Las reuniones para comenzar a aplicar los contenidos recogidos en el acuerdo e incorporar sus contenidos al convenio tuvieron que ser convocadas por los sindicatos porque las patronales no daban el paso para ello. A pesar de haber acordado un calendario de reuniones, las patronales han suspendido dos. En el resto solo han puesto trabas para que el acuerdo empiece a cumplirse. Las patronales quieren retrasar la aplicación del acuerdo y establecer unas nuevas condiciones diferentes a las que se firmó. Así, entre otras cosas:
No se ha iniciado el pago de los salarios de 2024 en las cantidades acordadas ni se ha determinado la fecha de inicio del pago.
Han presentado las tablas salariales acordadas como provisionales y sometidas a la aprobación y financiación del Gobierno.
Han planteado una forma restrictiva de aplicar las reducciones de jornada acordadas en el curso 2023-2024.
Se están poniendo trabas a que la reducción de horas lectivas acordada para el profesorado se recoja en el articulado del convenio
Pretenden dejar de lado el nuevo régimen de reconocimiento de antigüedad e indemnizaciones en el proceso de recolocación para garantizar el empleo e incluso comprometen la propia aplicación del proceso de recolocación con la excusa de posibles modificaciones legales en la jubilación parcial.
Por si todo esto fuera poco, las patronales siguen sin hacernos llegar a los sindicatos una propuesta completa de convenio y quieren incorporar también de forma unilateral cambios regresivos y que no recoge el acuerdo en la parte enviada.
Ante esta postura, hemos decidido tomar medidas para hacer cumplir el acuerdo. Por un lado retomaremos las movilizaciones. Así, el próximo 16 de mayo nos concentraremos a las 11:30 horas frente a la sede donostiarra de la principal patronal, Kristau Eskola; y el 22 de mayo lo haremos en las escuelas. Por otra parte, estudiaremos la vía jurídica para activar la vía de las demandas judiciales en caso de que las patronales no aporten propuestas para la próxima mesa negociadora, acordada para el 29 de mayo, para empezar a cumplir el acuerdo en los términos firmados.