A convocatoria de los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT, hoy se ha celebrado una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales con las diferentes patronales vascas que tienen representatividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. Los sindicatos han expuesto la necesidad de abrir un marco vasco de negociación para el sector, puesto que colectivamente permite responder mejor a la realidad del territorio y porque, además, la representación sindical de Euskal Herria posibilita conseguir mejores condiciones laborales para las personas trabajadoras, en este caso para el sector de químicas.
Las patronales asistentes a la reunión (CONFEBASK, ADEGI, CEBEK, SEA y AVEQ KIMIKA) no han respondido afirmativamente a esta petición. Escudándose en argumentos jurídicos han cerrado la posibilidad de abrir ámbitos de negociación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Desde la parte sindical se les ha reiterado que, dejando las excusas a un lado, es cuestión de voluntad y que si todas las partes ven la necesidad de negociar aquí las condiciones laborales del sector ello sería posible. Sin embargo, las asociaciones empresariales no han mostrado esa voluntad y han demostrado que se sienten cómodas en el ámbito de negociación estatal.
LAB siempre ha defendido en todos los sectores, también en el de químicas, la necesidad de tener un marco vasco de negociación, por lo que a pesar de las dificultades, LAB está dispuesta a llevar la lucha hasta el final para conseguirlo. Tras la respuesta de las diferentes patronales en la reunión de hoy los sindicatos volverán a reunirse para analizar los siguientes pasos a dar.
En el caso de Nafarroa, LAB aboga por el mismo , aunque UGT y CCOO no comparten la misma posición que en la CAV, negándose a participar ni tan siquiera en las intersindicales convocadas para tratar el tema. Ello no supondrá en ningún caso una renuncia por parte de LAB a seguir explorando este camino e interpelar a las patronales del sector en Nafarroa.