2024-11-08
InicioIndustriaMetalLas patronales navarras del metal se reafirman en su apuesta por la...

Las patronales navarras del metal se reafirman en su apuesta por la reforma laboral

La patronal navarra del metal, tanto grande como pequeña, no oculta cuáles son sus intenciones. Lo dicen ellos mismos en sus propuestas: “1.- Moderación salarial, 2.- Aumento de la jornada (8 horas), 3.- Mayor flexibilidad”.

Para la patronal, el convenio del metal actual es un obstáculo para la competitividad de las empresas. Es decir, el convenio actual es un problema. Comparados con Zaragoza, Soria o La Rioja, parece que somos más caros. De manera que, para la patronal del metal de Navarra ha llegado la hora ir igualándonos a ellos. Hecho dicho diágnostico, la solución es fácil: la competitividad de las empresas hay que conseguirla a través de la precarización de las condiciones laborales de las y los trabajadores, en definitiva, a cuentas de las y los trabajadores. Y LAB se pregunta: Alemania, o Suecia, Austria, Dinamarca, Noruega, y un largo etcétera, tienen salarios más altos que nosotras y nosotros, así pues, ¿alguien pone en duda si las empresas del metal de dichos países son competitivas? Nadie. bueno, sí. La patronal del metal de Navarra. Y esa es nuestra desgracia. Con semejante patronal, tales propuestas. Hay que trabajar más y ganar menos. Para ello, nos ofrecen subidas salariales pírricas no referenciadas al IPC, 8 horas de aumento de la jornada, aumento de las horas de flexibilidad laboral, eliminación de la antigüedad, de los complementos por incapacidad temporal…

Para poder conseguir todo esto, se reafirman en su apuesta por la reforma laboral, facilitando los procedimientos para incumplir el convenio colectivo en las empresas. Asimismo, para la patronal navarra tiene prioridad el acuerdo a nivel estatal, sólo pudiéndose negociar en Navarra lo que no se haya negociado allí. Esto es, prefieren negociar en Madrid antes que en Navarra, seguramente porque de esa manera saben que les sale más barato.

Mención especial merece la creación de una nueva categoria de peón para las nuevas contrataciones. De salir adelante ésta, las y los trabajadores nuevos cobrarían durante 5 años 3.000 euros menos que otro trabajador y trabajadora actual, a pesar de realizar el mismo trabajo. Quieren sustituir el empleo de calidad por empleo basura.

Resumiendo, la patronal navarra del metal nos ofrece medidas que sólo van a traer más desempleo, desigualdad y trabajo precario, en un momento donde, precisamente, se deben aplicar medidas en favor del empleo y de un reparto justo de la riqueza. Todo ello, con el objetivo de aumentar los dividendos de unos pocos y concentrar la riqueza en unas solas manos. La avaricia de la patronal no parece tener límites. Es inaceptable

Para LAB, estos planteamientos son totalmente inaceptables, una salvajada. De esta manera, LAB muestra su compromiso para hacer todo lo que está en nuestra mano para impedirlo.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.