Esta tarde hemos vuelto a constatar que las patronales de las residencias de Navarra siguen bloqueando la negociación el convenio, en esta ocasión con la excusa de una incertidumbre en relación al programa open House. La patronal se comprometió a traer una nueva propuesta para la negociación, y una vez mas acude con las manos vacías.
Argumentan que sin tener asegurado como quedara conformado el Gobierno Navarra,cosa que nos sorprende ya que hace un mes mostraban un gran interés en el desbloqueo del convenio. Una vez mas, las patronales LARES y ANEA desde su comodidad, condicionan la mejora de las condiciones laborales y de vida de mas de 5000 trabajadoras del sector. En la anterior mesa LAB exigió compromisos y voluntades y las patronales han seguido en su posición inmovilista.
El gobierno de navarra ha tenido dos años para facilitar esta negociación, y pese a hacer algun movimiento, valoramos que a sido insuficiente.. El Gobierno no puede mirar hacia otro lado frente a la precariedad del sector y a los cuidados que están recibiendo los usuarios y usuarias de las residencias. Emplazamos al Gobierno de Navarra a dar pasos reales y que garanticen un buen trasbase para que el primer convenio de residencias de navarra sea posible.
La patronal se a comprometido que cuando se conforme el nuevo Gobierno de Navarra nos convocaran nuevamente a la mesa de negociación. Por nuestra parte nos comprometemos a continuar luchando para el desbloqueo de la situación frente a la pasividad de las partes implicadas y seguir organizando colectivamente a las trabajadoras del sector.