LAB consiguió en marzo de 2018 ganar las elecciones en Limpiezas Nervión, obtenendo así los tres representantes de la empresa.
En un año de andadura, han sido varias las conquistas cosechadas. La primera, nos encontramos con que tenían una sentencia firme sobre un conflicto colectivo hacía 11 meses, se trataba del cálculo del exceso de jornada y emanaban cantidades pendientes a cada trabajador y trabajadora, las cuales no se habían abonado ni se había ejercido ninguna acción para su abono. Presionamos y se abonó.
La segunda fue paralela a la negociación del convenio, mientras ésta se estaba desarrollando, comprobamos que en el año 2015 en lugar de incrementos, les aplicaron un descuento en base a que el IPC de la CAV en el año 2014 había sido del -0,7%. Llegamos a un acuerdo en el PRECO donde recuperaban esas cantidades desde diciembre de 2017 hasta ese mismo mes de 2018, y por supuesto, su actualización futura.
La tercera es la firma del nuevo convenio colectivo. Se trata del tercer convenio en esta empresa y es la primera vez que lo negocian con la representación sindical de LAB. También es el primer convenio que firman sin tener ningún tipo de retroceso sobre lo ya acordado.
Hemos firmado un convenio que va desde 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021, con incrementos de IPC de la CAV para el 18 y el 19, IPC+ 0,5% para el 2020 e IPC de la CAV+1% para el 2021. Reducimos en 16 horas la jornada laboral, aumentamos en 1 hora el crédito horario sindical para nuestros delegados. En el departamento dedicado a la recogida de residuos por el mar, en la actualidad hay 3 tripulaciones y el 1 de enero de 2021 pasarán a ser 4, mejorando las condiciones de las 3 actuales y consiguiendo la contratación de 3 nuevas personas. Además, en este Departamento hemos conseguido un plus nuevo por el sistema de trabajo que ya vienen desempeñando, de 150 euros mensuales.
Las y los trabajadores que están en planta, habitualmente trabajan a turnos de mañana, tarde y noche, sin percibir por ello ningún tipo de compensación. Ahora, recibirán 75 euros en 2018 e la cantidad irá incrementándose cada año con las actualizaciones.
Las y los trabajadores que realizan transporte y llevan placas de ADR, percibirán un plus por jornada del 10% sobre el salario base.
También hemos incluido la claúsula de inaplicación, la claúsula sobre contrato relevo, quedando la empresa obligada a aplicar este contrato a petición del trabajador o trabajadora. Lo que más nos enorgullece, ya que rompe con la desigualdad entre hombres y mujeres, es una claúsula que establece como criterios para la contratación de nuevos trabajadores y trabajadoras, el fomento a la contratación de la mujer hasta alcanzar la paridad. Según sea el puesto a cubrir y los requisitos necesarios para ese puesto, en igualdad de condiciones académicas (sin tener en cuenta la experiencia) se ejercerán acciones positivas a la contratación de las mujeres.