Ayer B.L.S., trabajador de 61 años, falleció en Ataun al caerle encima un árbol en las inmediaciones de Lizarrusti. En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegadas del fallecido.
La de ayer fue la muerte laboral número 37 en lo que llevamos de 2024. Hay que destacar que se trata del segundo trabajador del sector forestal que muere en los últimos 9 días, poniendo de manifiesto que las condiciones laborales del sector son cada vez peores.
Como hemos venido señalando desde el sindicato LAB, los riesgos que se dan en el sector forestal son elevados. Por un lado, la maquinaria que se utiliza es peligrosas, los terrenos en los que se trabaja también pueden serlo por diferentes factores (pendientes, estado del terreno…). Los factores externos, como el tiempo, también pueden ser importantes a la hora de empeorar los riesgos laborales. También queremos denunciar que las medidas de prevención que se utilizan son totalmente insuficientes, y prueba de ello es el aumento de la siniestralidad laboral en el sector en los últimos tiempos.
Los accidentes de trabajo no cesan, las muertes no cesan y las graves consecuencias de la precarización son consecuencia de la falta de control de las instituciones sobre la salud laboral.