Las medidas presentadas hoy por el Consejero de Sanidad y la Directora de Osakidetza no son más que un nuevo paso en un camino que no conduce a ningún lugar. Las medidas para una nueva OPE anunciadas sólo buscan tapar el escándalo de las filtraciones y cerrar en falso la herida.
Darpón y Mugica tiene que ir mucho más allá, actuando con valentía, responsabilidad y honradez para aclarar todo lo que ha pasado y para poder poner en marcha un nuevo modelo de OPE para todas las categorías como fruto de una discusión abierta.
En este sentido, LAB quiere aclarar que:
• Antes de hablar de un nuevo modelo de OPE hay que aclarar bien todo lo ocurrido con las filtraciones: en qué categorías se ha filtrado información, cómo se ha filtrado, y quiénes son las personas que han filtrado y que se han beneficiado de esas filtraciones. Por su parte, se deben tomar medidas contra estas personas, tanto quienes han participado en las filtraciones de modo activo o pasivo, como las que se han beneficiado de ello.
Asimismo, se deben repetir exámenes de muchas más categorías, pero antes de esto hay que cambiar los tribunales y esclarecer lo sucedido. Osakidetza tiene que abandonar el circo y actuar con responsabilidad. Que cojan cualquiera de los informes realizados y que se pongan a trabajar en serio. Precisamente, según los resultados del informe de Oviedo que la propia Osakidetza encargó, se deberían repetir exámenes en al menos 17 categorías aplicando los mismos criterios que les ha llevado a repetir 5 exámenes en 3 categorías. Vergonzoso.
• Un nuevo modelo de OPE sólo puede ser el resultado de un proceso de diálogo y negociación abierto y serio; un diálogo en el que, otros actores, estemos los sindicatos de la Mesa Sectorial. Un diálogo que, a día de hoy, todavía no se ha dado. No aceptamos mediadas parciales y aisladas que sólo buscan tapar el escándalo. ¿Dónde está este proceso de debate? En palabras del Consejero, se abrirá un proceso de discusión partiendo del informe realizado por el Sr. Jiménez Asensio, pero visto lo visto hasta ahora, no podemos creer en estas palabras.
En este sentido, el nuevo modelo de OPE debe ser para todas las categorías, no sólo para las especialidades médicas. De hecho, los problemas del modelo actual del OPE en Osakidetza van más allá de las filtraciones: tipología de exámenes, tipos de temario y temas que los conforman, baremos, falta de personal para su gestión ágil (esperemos que la remodelación del área de Recursos Humanos anunciada por la directora de Osakidetza pueda ayudar en este aspecto), tasas, tratamiento del euskara, etc. A modo de ejemplo, LAB sigue reivindicando una media imprescindible: una vez aprobada una OPE, el mantenimiento de esta nota para todas las siguientes convocatorias, con posibilidad de mejorar nota pero con la garantía de no perder la nota aprobada.
Por todo ello, le queremos decir por enésima vez a Osakidetza que éste no es el camino y que LAB no admitirá ningún atisbo de corrupción en la administración pública. Si hay disposición de cambiar el rumbo, investigar hasta el fondo todo lo sucedido y poner en marcha una negociación seria para un nuevo modelo de OPE, pueden contar con LAB. De lo contrario, nos tendrán enfrente.