El día ha vuelto a ser histórico, es la tercera jornada de huelga en el centro de la multinacional en Trapagaran, tras los paros del 17 de octubre y la jornada de huelga de todo el día llevada a cabo el pasado 28 de noviembre. Una vez más, ninguna de las más de 300 furgonetas de las subcontratas de Amazon ha salido a repartir a las calles de Bizkaia porque las y los trabajadores del almacén han secundado mayoritariamente la convocatoria de huelga de LAB. En el día de hoy, la empresa ha acumulado un retraso de 25.000 paquetes, que sumando a los 35.000 que se prevé que no podrán repartir mañana, suponen 60.000 paquetes que no van a ser repartidos como consecuencia de la huelga. Hoy, las y los huelguistas se han movilizado en Bilbo, haciendo una kalejira desde la Plaza Elíptica a la Circular. Mañana, 23 de diciembre, segunda jornada de huelga de la semana, se movilizarán ante el centro de Trapagaran a partir de las 8:00.
Podemos decir que la jornada de huelga de hoy ha sido todo un éxito, fiel reflejo de ello es que las 6 empresas subontratistas de Amazon; Vayven Delivery, S.L., E-Box Last Mille, S.L., Flash Delivery, S.L., Besaide Logistics, S.L., City Logistic, S.L. y Grusar Logistica y Distribucción, S.L.; han ordenado a los repartidores y repartidoras quedarse en casa.
El pasado lunes, 19 de diciembre, la empresa se reunió con el Comité de Empresa y no ofreció nada relevante. Señaló que no es viable hacer un convenio de centro y se levantó dando por rota la negociación. Lo único que ofrecen es mejorar los descansos en los fines de semana y para LAB, esta oferta es insuficiente. No contenta con eso, la noche de ayer, la empresa envió una nota a la plantilla amenazando con que incrementaría la seguridad privada y pediría una mayor presencia policial de la Ertzaintza. Pese a las coacciones de la empresa, el seguimiento de la huelga ha sido todo un éxito.
Para mañana se ha convocado una nueva jornada de huelga y esperamos que la direccón de la empresa, en un ejercicio de responsabilidad, se replantee su postura y apueste por la negociación. De lo contrario, la única opción que deja a la plantilla es la movilizacion.