La sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB junto a Colectivos de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Hego Euskal Herria ha desarrollado una campaña para reclamar los derechos de este sector durante las fiestas de Navidad y año nuevo, ya que consideran que en estas fechas se incrementan los abusos en las jornadas y el hecho de no respetar los derechos al descanso y disfrute de los días festivos.
Es impresionante la cantidad de casos que se denuncian por estos motivos, pero son incalculables los que no llegan a denunciarse, porque siempre persiste el miedo, el chantaje y sobre todo la presión que se ejerce en las trabajadoras, sobre todo en las mujeres* que están en regimen interno y en situación administrativa irregular.
Se dice popularmente que estas fiestas son para estar en familia y para gozar del calor del hogar; sin embargo para muchas trabajadoras es un derecho que está negado por los empleadores que exigen trabajar, para que ellos y ellas disfruten con sus respectivas familias.
Nuevamente, la falta de control y regulación en las jornadas de trabajo, en el disfrute de los días festivos y las vacaciones, pone envidencia la necesidad de Convenio Colectivo que, por fin, dé respuestas a las trabajadoras de hogar y cuidados para que puedan disfrutar de verdaderas fiestas de Navidad teniendo como regalos verdaderos derechos.
Ojalá pudieran recibir sus pagas extra como corresponde en diciembre, ojalá no se tuvieran que reclamar los periodos de vacaciones sin disfrutar. Esto es algo que Olentzero no ha podido regalarles pero sí podrían hacerlo los ministerios encargados de ello.
No más fiestas que se traduzcan en esclavitud y abusos en las vidas de las trabajadoras de hogar.