El sector de diversidad funcional está formado por las trabajadoras que cuidamos a personas con diversidad funcional en Bizkaia. Realizan un servicio público cuya titularidad recae sobre la Diputación Foral de Bizkaia. Sin embargo, no son trabajadoras públicas. La Diputación privatiza este servicio público concertando con varias empresas-asociaciones.
Hoy FEVAS, asociación formada por las empresas GORABIDE, APNABI, ASPACE, FUTUBIDE y GAUDE, que ostenta la mayoria de la representacion empresarial de este sector, se ha negado a sentarse con las trabajadoras para inciar la elaboracion de un convenio colectivo de Bizkaia de diversidad funcional.
LAB denuncia la nula voluntad negociadora de estas empresas y anunciamos que seguirá dando los pasos necesarios para conseguir un convenio que regule las condiciones laborales de las más de 2.000 trabajadoras que trabajan en este sector en Bizkaia.
Insistimos en la necesidad de luchar contra la precariedad y desigualdad que sufren las trabajadoras de apoyo a la diversidad funcional. Se trata de un colectivo mayoritariamente femenizado, que durante la pandemia ha estado en primera línea y que ahora, no quieren ni sentarse con ellas.
Los espacios de precariedad en el sector son muchos, por eso, los contenidos que va a defender LAB en la negociacion del convenio sectorial son, entre otros:
- – Recuperar el poder adquisitivo para todas las trabajadoras del sector, con subidas salariales por encima del IPC.
- – Limitar las jornadas parciales, mejorando las condiciones de las trabajadoras que las sufren.
- – Jornada anual de 1.592 horas.
- – Promover la contratación indefinida, atajando las inaceptables tasas actuales de eventualidad que superan el 30%.
- – Medidas que aseguren a las trabajadoras una última etapa laboral digna, como la jubilación parcial o reducciones remuneradas.
- – Que se sustituyan las bajas desde el primer día y que se les complemente al 100%.
Las trabajadoras del sector, convocadas por LAB y ESK, se manifestarán en Bilbo hoy martes 6 de junio, a las 18:00, desde la Plaza San Pío X de Deusto hasta la sede de Diputación, en Gran Vía, 25. Exigirán a las empresas y a la Diputación Foral de Bizkaia que escuchen las reivindicaciones de este sector que realiza un trabajo esencial. Son trabajadoras esenciales, y van a seguir movilizándose hasta conseguir lo que consideran justo, que a nadie le quepa la menor duda.
LAB emplaza a las empresas del sector a no esconderse y afrontar la negociacion del primer convenio sectorial de diversidad funcional de Bizkaia.