2024-11-15
InicioAcción SindicalLas dimisiones y los ceses son el resultado de años de deterioro...

Las dimisiones y los ceses son el resultado de años de deterioro del modelo de gobernanza en Osakidetza

La dirección de Osakidetza está evidenciando su incapacidad manifiesta una vez más. No estamos de acuerdo con el clasismo que se esconde tras la valoración de los ceses de altos cargos de Osakidetza. El hastío está alcanzando a los equipos directivos, pero no es nuevo, sino todo lo contrario. Desde hace demasiado tiempo, el autoritarismo está supliendo todos los modelos de gobernanza en Osakidetza, en un intento de las direcciones de perpetuarse en unos cargos que les vienen grandes.

LAB quiere poner de manifiesto que son miles las y los profesionales que hubiesen dimitido hace meses si hubiesen podido, la situación que se está dando en la dirección de Donostialdea es un reflejo del hastío generalizado en la base trabajadora de la sanidad pública vasca.

La falta de refuerzo, las perspectivas de deterioro, el autoritarismo, las cargas de trabajo, el recorte de derechos, etc. son cuestiones que llevamos años denunciando en incontables movilizaciones y huelgas. Si la dirección fuese mínimamente profesional hay conflictos que estarían solucionados hace años. Si la dirección de Osakidetza fuese mínimamente democrática hubiesen dimitido hace meses, pero han optado por seguir la misma estrategia de siempre, tapar los errores tirando de obediencia de sus cargos y menospreciando a la plantilla. La putrefacción del modelo de gobernanza es tan insoportable y el ataque a la sanidad publica tan grave que los ceses son necesarios, y los tiene que firmar Urkullu.

No hay solución posible con la actual dirección, porque no es una dirección, es una junta militar de pensamiento único que sólo está capacitada para dirigir con mano de hierro, porque sus carencias son muchas e importantes.

Es la dirección actual quien debe dimitir o debe ser cesada, y la consejera debe realizar una profunda reflexión o el hastío llegará también a su despacho.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.