Ante estas declaraciones, el sindicato LAB quiere manifestar lo siguiente:
– Suponen el reconocimiento público de que el Gobierno Vasco carece de política industrial, ya que, ponen de manifiesto la incapacidad del Gobierno Vasco. La situación de gravedad de la mayoría de estas empresas no era nueva, aunque se hayan hecho públicas estos días. En muchas de ellas, además, el Gobierno Vasco tenía participación, ya que poseía o posee acciones (CEL, XEY, La Naval…). Ante la evidencia, rasgarse las vestiduras ahora y aparentar no saber nada, es la huida en delante de un Gobierno Vasco que no tiene una política industrial definida.
– El Gobierno Vasco tiene mucha responsabilidad en éstos y en otros muchos casos de empresas que han cerrado en Euskadi. La lista es innumerable desde 2008. Son consecuencia de su falta de política industrial: un gasto en industria muy por debajo de lo presupuestado, por ejemplo, para el TAV, un gasto en I+D inferior a la media de la UE, una privatización de las cajas de ahorro, el abandono de las pymes que constituyen casi el 90% de nuestro tejido industrial, una concesión de dinero público a grandes empresas sin criterio alguno, una renuncia a una política fiscal más progresista… El Gobierno Vasco no sólo no tiene una política industrial, sino que lo más grave es que renuncia a tenerla. Tiene una visión muy neoliberal de la industria, para el Gobierno Vasco la mejor política industrial es la que no hay.
– El Gobierno Vasco es el primero que ha abandonado muchas empresas para ponerla en manos privadas retirando sus acciones, lo que, ha puesto a algunas de ellas en una situación muy delicada (Cel, ACB Sestao, Vicrila, Aernnova…) No es lícito echarle la culpa ahora al sector privado, cuando su modelo es el de privatizar todas las empresas, otorgando todo el poder a los empresarios para que hagan lo que quieran.
– Con estas declaraciones, constatamos que una vez más las y los trabajadores estamos sólos. Somos los que vamos a pagar la mala gestión de las empresas y la falta de responsabilidad y de soluciones del Gobierno Vasco. Para terminar con estas situaciones, el sindicato LAB va seguir exigiendo la necesidad de adoptar medidas por parte de las instituciones y nos seguiremos movilizando contra un Gobierno Vasco que renuncia a gobernar para una mayoría social.