La dirección de la empresa ZF-TRW ha anunciado la contratación de 57 eventuales, mientras mantiene los 22 despidos previstos para diciembre dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
El pasado 24 de noviembre, la dirección de la multinacional radicada en el polígono Landaben de Iruñea trasladó al comité de empresa su decisión de contratar otros 57 eventuales, que habría que sumar a los 18 que actualmente están en plantilla desde el pasado 27 de octubre y a los alrededor de 200 que se contrataron en verano. También trasladó una información preocupante cuestionando el futuro inmediato de la planta.
A pesar de que el comité ha pedido unánimemente en numerosas ocasiones la retirada del expediente, la dirección no ha variado un ápice su postura, y mantiene su intención de ejecutar el último tramo de despidos previsto para diciembre y que afecta a 22 compañeros.
En opinión de LAB, la situación demuestra que el expediente en ejecución es una farsa, que, tal y como han reconocido los propios jueces, no existían causas para despedir y que estamos en manos de un equipo directivo (multinacional y local) embustero, cruel e incapaz.
La Sección Sindical de LAB en ZF-TRW propuso la creación de una bolsa de empleo para que las nuevas y futuras contrataciones se realicen a través de los compañeros injustamente despedidos que voluntariamente quieran formar parte de ella.
La propuesta debería obligatoriamente ser refrendada por los trabajadores en una asamblea para que, en caso de haber contado con el respaldo de la plantilla, se hubiera presentado a la empresa, y, en función de la respuesta de ésta, haber convocado una nueva asamblea que determinara las medidas a seguir.
La mayoría del comité (CCOO y UGT) rechazó sumarse a la asamblea, al considerar que en la misma se podía desencadenar un escenario que pusiera en riesgo el porvenir de la planta, y plantearon solicitar una reunión con un representante de la multinacional para que explicara la situación y clarificara el futuro.
A la espera del resultado que pueda deparar la propuesta de la mayoría (y a la que ningún sindicato se opuso), seguiremos defendiendo en el comité propuestas encaminadas a sumar y a revertir el abismo en que nos encontramos.