Hoy se han hecho públicos los datos de la Encuesta de Población Activa. En Hego Euskal Herria el número de parados y paradas ha aumentado en 7.300 personas respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 122.900. El incremento ha afectado especialmente a las mujeres, lo cual rompe con la tendencia generalizada hasta ahora.
Si analizamos datos concretos, el paro femenino ha sido el que mayor incremento ha sufrido desde el año anterior. De hecho, la brecha de género ha aumentado con el descenso del paro masculino y el incremento del femenino, 8.900 personas más. La diferencia también ha aumentado en cuanto a la tasa de paro, 8,5% en el caso de los hombres y 9,6% en el de las mujeres, mientras que el número de contratos laborales ha descendido en 17.700 para el conjunto de las mujeres, a pesar del incremento del contrato indefinido, el cual no ha sido suficiente para sustituir a los contratos temporales que se han destruido. Sin embargo, en Nafarroa en general los resultados siguen por buen camino.
Por otro lado, destacamos la alta tasa de paro de las y los trabajadores migrados, que triplica la tasa general (10,09% en la Comunidad Foral de Navarra y 8,66% en la Comunidad Autónoma Vasca) en este trimestre (37,33% y 28,27%, respectivamente). Los y las trabajadoras migradas, y en muchos casos racializadas, son las que sufren las consecuencias más atroces del mercado laboral: los niveles más altos de explotación, los trabajos precarios y las tasas más altas de paro y pobreza. Aunque a menudo estas condiciones de trabajo estén fuera de la ley, es una realidad que surge a raíz de la ley de extranjería, pues el capital aprovecha la mano de obra barata para acumular mayores ganancias.
En cuanto al paro de larga duración, en el último año hay menos trabajadores y trabajadoras en esta situación, es decir, que llevan un año o más buscando trabajo, pero queda mucho por hacer. Sin embargo, la cantidad ha crecido desde el último trimestre, y puede suponer un cambio de tendencia. Si al final de 2021 representaban el 47,50% de las personas paradas, en 2022 ha descendido hasta el 44,3%.
Rompiendo con la tendencia de los últimos meses, el paro ha aumentado en Hego Euskal Herria en los últimos tres meses. Respecto al año anterior, en cambio, ha descendido ligeramente. Recordemos que tras el parón casi total de varios sectores económicos durante la pandemia, el año 2021 fue el año del crecimiento. El sindicato LAB, sin embargo, insiste en que no ha sido más que la normalización de una situación extraordinaria y que estamos volviendo a la situación propia del año 2019. Con los datos que hoy se han hecho públicos a través de la EPA, se confirman nuestras sospechas: una vez superada la situación excepcional, en el contexto socioeconómico actual se le ofrece como receta a la clase trabajadora un desempleo normalizado. Asimismo, hay que señalar que en el sector servicios el paro ha aumentado en el último año (5.100 personas paradas más en Hego Euskal Herria), indicador de la precariedad de este sector.
Por otro lado, vivimos una situación generalizada de inestabilidad y precariedad. En Hego Euskal Herria uno de cada dos trabajadores se encuentra en situación de precariedad, sin ingresos suficientes para llevar a cabo una vida de calidad, aun teniendo empleo. En efecto, la vida se ha encarecido, pero los salarios de la clase obrera (y en consecuencia las pensiones) no han subido en la misma proporción, generando una pérdida de poder adquisitivo.
Por tanto, creemos que debemos acelerar las dinámicas a favor de las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora, defendiendo los derechos que nos asisten empresa por empresa y en la calle.