Los días 21 y 22 de junio, durante la jornada de día la ambulancia medicalizada de Arrasate ha estado sin médico El 23 de junio también han faltado médicos en los centros de Coordinación de Bizkaia, Gipuzkoa y Arabay el 23 de junio el helicóptero medicalizado que atiende en toda la CAV, tampoco ha estado dotado de médico. Todo ello se debe a la mala gestión de la dirección de Emergentziak Osakidetza y a su ya cronificada, falta de previsión.
En Emergentziak Osakidetza cada vez están sufriendo más estas situaciones. Siendo un servicio esencial, muchos días no llega a los mínimos establecidos. En los centros de coordinación donde se atiende la llamada de emergencia es habitual que no haya todos los médicos establecidos y cada vez más días alguna ambulancia medicalizada está sin médico. La falta de organización y condiciones laborales dignas hace evidente que esta situación empeorará en la época estival.
Todo ello conlleva graves deficiencias en la Red de Emergencias de Euskadi. El enfermo o enferma que debe ser atendida por un equipo con médico, será atendida sin médico o tendrá que esperar más, muchas veces, cuando el estado de esas personas depende de la demora en el tiempo de atención.
Desde LAB llevamos tiempo reclamando y reivindicando a la dirección de Emergentziak Osakidetza un cambio en la política de gestión de las personas. Seguiremos luchando para que las necesidades de la ciudadanía sean atendidas de forma adecuada y pedimos a Osakidetza que intervenga para evitar estas situaciones.