2024-11-16
InicioAcción SindicalLAB y Solidari exigimos a Correos una solución urgente ante la grave...

LAB y Solidari exigimos a Correos una solución urgente ante la grave situación de las trabajadoras que limpian sus oficinas

Las trabajadoras de limpiezas Córdoba, adjudicataria de la limpieza de las oficinas de Correos en Nafarroa, llevan ya 72 días en huelga y ni Correos, ni la Administración, ni la empresa ponen fin al conflicto. Siguen concentrándose todos los jueves a las 11:00 junto a la oficina central de Correos en Iruñea.

Tras más de dos meses de huelga de las trabajadoras que limpian las oficinas de Correos en Nafarroa, los sindicatos LAB y Solidari exigen una solución urgente a esta situación. La huelga comenzó el pasado 28 de agosto, debido al impago de salarios, y lo que debería haber traído una inmediata solución, sigue sin solucionarse.

A pesar de que el pasado 2 de octubre Correos inició el proceso de rescisión del contrato con la empresa Limpiezas Córdoba, más de un mes después sigue sin estar resuelta la situación, es decir, las trabajadoras siguen de huelga porque no hay nadie que se haga cargo del pago de sus salarios.

Durante el tiempo que esta empresa ha estado realizando los servicios de limpieza de las oficinas de Correos carecía de Plan de Igualdad, los incumplimientos en prevención de riesgos eran constantes, pagaba tarde y mal a las trabajadoras, incluso incumpliendo el pago delegado de la Seguridad Social a las trabajadoras que se encontraban en situación de incapacidad temporal, y no cubría las bajas ni las vacaciones del personal.

Esto era una constante de la empresa hasta que dejó de abonar los salarios de las trabajadoras, que fue lo que culminó con el actual conflicto de la plantilla.

Es evidente que Correos es responsable directo de esta situación por contratar empresas pirata que incumplen los requisitos de la licitación, ya que era conocedor de esta situación y de todos los incumplimientos que la empresa arrastraba, que habían sido denunciados en más de una ocasión.

Por tanto, los sindicatos LAB y Solidari exigen una solución inmediata al conflicto, con la inmediata rescisión del contrato que Correos tiene con limpiezas Córdoba, así como con garantías de que se abone el pago íntegro de la deuda que la empresa tiene con las trabajadoras. No se puede consentir que esto ocurra en una administración pública.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.