El juicio sobre la impugnación del primer convenio de Intervención Social de Navarra estaba previsto para septiembre del año pasado, pero al ser suspendido, parece que finalmente se celebrará el 18 de abril. Previamente, el sindicato LAB y las trabajadoras y trabajadores del sector se movilizarán para reivindicar que el convenio sigue vivo y no se toca. El sábado al mediodía habrá una manifestación en Pamplona y el día del juicio realizarán paros.
El sindicato LAB, que posee en Navarra una representación de alrededor del 70% del sector, fue el máximo promotor de la negociación del convenio, e hizo todo lo que estaba en sus manos, junto con las trabajadoras, para reivindicar e impulsar la necesidad de un convenio que mejorase las condiciones laborales y diese futuro a un sector tan castigado durante años. Pero una vez conseguido este objetivo, algunas empresas, además de no hacer nada por el convenio, se dieron el capricho de denunciarlo judicialmente hace varios meses.
Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano, Acción contra el Hambre y Asociación Española contra el Cáncer, que forman parte de la patronal OEIS, son las protagonistas de esta incomprensible decisión. Pues bien, ante esa bochornosa decisión empresarial, LAB cree que al igual que se dio una lección de dignidad tremenda para conseguir la firma del primer convenio, ahora hay que demostrar de nuevo que la lucha de las trabajadoras es efectiva y valiosa para defender los derechos laborales.
En este sentido, a convocatoria de LAB, las trabajadoras y trabajadores de Intervención Social realizarán este sábado una manifestación en Pamplona que partirá a las 12:00 de la antigua estación de autobuses. Y el día del juicio, 18 de abril, habrá paros y una concentración de cuatro horas frente al Palacio de Justicia, de 11:00 a 15:00.