El proyecto de presupuestos del Gobierno de Navarra para 2017 recoge la desaparición de los Convenios directos con UGT y CCOO (no así con la patronal, para la que se mantienen convenios específicos por 800.000 euros). ELA y LAB hemos demandado reiteradamente la eliminación de esos Convenios, lo que es un logro para quienes hemos venido demandando que se termine con los privilegios de UGT y CCOO. Esos Convenios eran mecanismos de subcontratación a dedo de políticas que deben ser llevadas a cabo por la propia Administración.
Sin embargo, tenemos que señalar que la eliminación de estos convenios no oculta que en el proyecto de presupuestos hay partidas importantes (algunas de las cuales se incrementan notablemente) que, a pesar de que en su denominación no aparece expresamente que estén destinadas a esos sindicatos (o a la patronal), sí lo están (en su totalidad o en parte). Entre estas partidas podemos señalar:
- El programa “Asistencia para programas de orientación. Conferencia Sectorial”, de 1.700.000 euros, que es la misma cantidad que se destinaba a Convenios con UGT y CCOO en 2016. Sigue abierta la puerta a que esas organizaciones reciban una parte indeterminada de esa cantidad económica.
- El programa de “Proyectos de Prevención de Riesgos Laborales”, dotado con 1.100.000 euros, 1.025.000 más que en 2016. Esta partida va a ir dirigida a los sindicatos, lo cual es inaceptable. Para ELA y LAB eso va en la línea de lo señalado por el Gobierno en su Plan de Empleo, que indica la necesidad de impulsar el diálogo social en Salud Laboral y estudiar la recuperación de figuras como el delegado de prevención: “en el marco del diálogo social se valorará la recuperación para los próximos años de proyectos de interés en materia de seguridad y salud laboral propuestos por organizaciones sindicales y empresariales”.
Por tanto, ELA y LAB denunciamos que el Gobierno de Navarra sigue pretendiendo financiar a UGT y CCOO, lo que favorece su modelo sindical.En cuanto a las políticas relacionadas con la formación para el empleo, la orientación laboral o la salud laboral, ELA y LAB demandamos que:
- La orientación laboral sea desarrollada a través de los servicios públicos, lo que significa acabar con la política de subcontratación y subvenciones a entidades privadas.
- El desarrollo de un sistema de formación para el empleo que pivote sobre los centros de formación profesional y centros propios del Servicio Navarro de Empleo, sin que la formación sea impartida o subcontratada a la patronal y a los sindicatos.
- Los programas de salud laboral así como los estudios sobre la realidad social sean desarrollados directamente por la administración pública
Ante la tramitación del proyecto de presupuestos de 2017 ELA y LAB demandamos a los partidos políticos:
- Que no permitan que salga adelante el presupuesto presentado .
- Que introduzcan en el trámite parlamentario los cambios necesarios para garantizar que los programas de orientación laboral, salud laboral y estudios sobre la realidad social van a ser desarrollados directamente por los servicios públicos.
- Que impidan el mantenimiento de programas que responden a la política clientelar del régimen anterior de Navarra, programas que se utilizaban para financiar a la patronal, a UGT y a CCOO.