Hoy se ha celebrado en Sevilla (Andalucía) la reunión entre los dos sindicatos, en respuesta a la visita que hace un año realizó el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) a Euskal Herria; en esta ocasión han sido los representantes de LAB quienes han acudido a Andalucía.
En la reunión han participado los máximos responsables de las dos centrales: representando a LAB han tomado parte su secretaria general, Ainhoa Etxaide y el vicesecretario general Jabi Garnika y por el SAT, su secretario general, Diego Cañamero y el secretario de organización, José Caballero.
Durante la reunión se ha analizado la situación socioeconómica actual. Los asuntos que más acercan a los dos sindicatos son los siguientes:
• Estamos en un momento en el que se deben fortalecer y extender las alternativas sindicales; debemos fortalecer el trabajo en común entre los sindicatos que compartimos un mismo modelo sindical. La reflexión compartida por ambos sindicatos toma como punto de partida que:
◦ Andalucía vive una especial coyuntura sindical, desde que se ha evidenciado la corrupción en la UGT.
◦ En el Estado español se está llevando a cabo toda una involución de los derechos democráticos. La Ley de Seguridad, recientemente presentada, supone un ataque directo a las libertades, a las respuestas y luchas sociales.
◦ Los dos sindicatos hacemos un mismo análisis: el paro y la pobreza, a consecuencia de las políticas que se están realizando, se convierten en un problema estructural. El Estado no tiene alternativas para esta situación y quieren neutralizar una posible contestación social mediante la represión. En el Estado español se acostumbra a imponer la represión donde no hay derechos.
• La única salida posible que tenemos los y las trabajadoras de Andalucía y de Euskal Herria, es la consecución de cambios políticos y sociales en nuestros territorios. Bajo las políticas dictadas desde Madrid y cumpliendo las decisiones tomadas allí, nos resulta imposible construir una alternativa. Esta es una lucha que compartimos; debemos hacer frente al neocentralismo y a la uniformización, para abrir las puertas a unas alternativas que puedan prevalecer en nuestros pueblos.
La reunión ha concluido con el compromiso de estudiar una iniciativa unificada.
{module[111]}