Los dos sindicatos denuncian los recortes en contratación, las precarias condiciones de trabajo y el deterioro en la calidad del servicio. También han solicitado comparecer en el Parlamento para explicar la situación.
Las secciones de LAB y CGT de Correos en Nafarroa han denunciado los recortes que se están produciendo en materia de contratación en dicha empresa. Las consecuencias que conllevan dichos recortes son por un lado, el incumplemiento del compromiso que tiene establecido como operador designado para cubrir el Servicio Público Universal, ya que no está en condiciones de garantizar el reparto en cada domicilio los cinco días de la semana, tal y como la ley establece y por otro, las precarias condiciones en las que nuestras compañeras y compañeros desempeñan su trabajo.
Aunque la crisis y la aplicación de la nuevas tecnologías ha traído consigo un descenso en el correo ordinario, el correo certificado no se ha visto en absoluto afectado por esta circustancia. Sin embargo, ante esta coyuntura, la respuesta de la empresa ha sido recortar personal aumentando la dimensión de las secciones a repartir, y dejando de cubrir secciones cuyos trabajadores y trabajadoras se encuentran de vacaciones, de baja por enfermedad, etc. recargando éstas al resto de compañeros y compañeras del distrito.
A modo de ejemplo, en el caso de Iruñea, apuntan que si en 2012 en Iruñea había 120 secciones, como consecuencia de un estudio de redimensionamiento de la empresa, se quedaron en 100, y a fecha de hoy, contando las secciones que no se están cubriendo, tenemos a 78 carteros y carteras trabajando.
Estos dos sindicatos, han recogido periódicamente partes de incidencias de las secciones que se quedan a diario sin terminar, con datos pormenorizados de los puntos de reparto afectados, y los han mandado previo registro a la dirección de zona y a la de Madrid, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta alguna.
Esta situación también ha sido puesta en conocimiento del Parlamento y han solicitado una comparacencia ante el mismo.
Las cuentas públicas de correos del ejericicio 2012 han cerrado con unos beneficios de 48,4 millones de euros. Esto, a falta de percibir lo que Correos cobra del Estado por prestar el servicio público universal, que en el año 2013 asciende a una cantidad de 336,7 M €, con lo que entendemos no hay una razón económica que justifique este deterioro del servicio público.
Esta situación no se está dando en Nafarroa, de una manera conyuntural, sino que responde a una estrategia de empresa a nivel del Estado. De hecho, según el Boletín estadístico de personal al servicio de la administraciones públicas, el personal de Correos ha descendido de 53.367 de plantilla en 2009 a 42.668 en 2014 (-11.000).
Ambas secciones sindicales tildan la situación como inaceptable, y exigen el cumplimiento del servicio público universal en los términos que la ley establece.