Hoy se ha acercado hasta Sunsundegui, enpresa sita en Altsasu que se dedica a la fabricación de autobuses, el vicepresidente de Volvo para anunciar la fabricación de nuevos modelos, dentro del acuerdo que alcanzaron las dos empresas en mayo. Como muestra de la importancia del anuncio, también han ido a Altsasu la presidenta del Gobierno de Navarra y dos de sus consejeros. El sindicato LAB quiere aprovechar esta ocasión para exigir una vez más un plan de modernización de la empresa que acarree una mejora sustancial de las condiciones laborales.
LAB ve con preocupación la situación de la planta de Altsasu ya que, a pesar del aumento de la carga de trabajo, Sunsundegui sigue sin solventar los problemas organizativos que existen, y recurre a las horas extras de forma habitual para sacar el producto adelante. Además, con el aumento de carga de trabajo ha venido un aumento de personal al que hay que formar tanto en las funciones a desempeñar como en materias de seguridad y salud laboral. En este sentido este sindicato lleva meses pidiendo soluciones a diferentes aspectos de seguridad y salud a los que todavía no se les ha dado solución. Hay que recordar que este año ha habido dos accidentes laborales graves en la empresa.
En 2022 se alcanzó un acuerdo entre el Comité de Empresa (incluido LAB) y Sunsundegui por el que se quería garantizar la estabilidad y la productividad de la factoría. Pero a día de hoy no se han alcanzado los objetivos señalados en aquel acuerdo y por tanto la plantilla no se está beneficiando de las mejoras económicas recogidas en él, como es el cobro del plus de productividad. La empresa ha culpabilizado únicamente a la plantilla de esta situación, a lo que LAB quiere responder:
- Que la fábrica sea más productiva y cumpla con los objetivos marcados es responsabilidad de la empresa y, por tanto, debe hacer las inversiones necesarias para poder organizar y solucionar los problemas existentes. Para LAB es necesaria una modernización de la planta y nuevas formas de trabajo que garanticen la seguridad y la salud de la plantilla. Es necesario un plan que recoja inversiones, medidas y calendario de ejecución.
- Que desde la crisis de 2009 la plantilla es la que ha asumido el peso de la viabilidad de la planta con recortes y despidos de los que aún no se han olvidado. Que el acuerdo entre Volvo y Sunsundegui incluida la colaboración con el Gobierno es positiva para el futuro de Sunsundegui, para el empleo en la zona y para toda Navarra. Pero que ese acuerdo debe tener en cuenta la mejora de las condiciones laborales y económicas de la plantilla por encima de lo pactado hasta la fecha. Hay que recordar, que el acuerdo de 2022 respondía a una situación de emergencia, que con el acuerdo con Volvo y la carga de trabajo anunciada se debería mejorar.