Después de la última mesa sectorial, Osakidetza nos volvió a mostrar la actitud no negociadora a la que nos tiene acostumbrados y acostumbradas, y como la mayoría de las veces, los temas que presenta en la mesa sectorial son medidas y decisiones que toman unilateralmente. Oaskidetza utiliza este espacio de negociación para seguir restringiendo y atacando los derechos de la clase trabajadora, omitiendo el derecho a la negociación colectiva.
En ese contexto el sindicato LAB que ha defendido tanto en la mesa General como en la mesa sectorial de Osakidetza lo siguiente: echar atrás todas las medidas que han destruido empleo público. Por ello es imprescindible garantizar la jornada de 35 horas, poner sobre la mesa un plan que cree empleo público y retirar todas las medidas adoptadas unilateralmente.
LAB tiene claro que el trabajo conjunto con otros sindicatos es fundamental si queremos convertir todas esas reivindicaciones en logros reales, y así lo hemos venido trasladando estos últimos años, tanto en la Mesa General de la Administración como en la Mesa Sectorial de Osakidetza. Los y las trabajadoras tenemos que responder a las medidas impuestas por Osakidetza, y esa respuesta debe ser lo más coordinada y unificada posible. Con esa idea venimos trabajando desde el curso pasado y por ahí vamos a seguir. De hecho, vemos con esperanza cómo el camino que emprendimos en septiembre para tratar de crear un frente común sindical ante la cerrazón de Osakidetza parece que nos abre en estos momentos una nueva oportunidad para logarlo.
Ya es hora de mostrar ante Osakidetza que las y los trabajadores no estamos de acuerdo y que deben respetar nuestros derechos. Ya es hora de reivindicar en Mesa Sectorial una verdadera negociación colectiva que defienda nuestros intereses y una sanidad pública y de calidad.
Por lo tanto, la postura que LAB va a defender tanto en la Mesa Sectorial como en las reuniones intersindicales es clara: creación de empleo (recuperación de la jornada de 35 horas, sustituciones desde el primer día,…); recuperar la pérdida del 17% de salario, la paga extra, el desarrollo profesional y, cómo no, los canosos y moscosos. En la lucha por estos objetivos, LAB está totalmente dispuesto a trabajar en común con el resto de sindicatos, ya que es hora de tomar compromisos serios.
¡VIVA LA LUCHA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS!