El colectivo de trabajadoras de comedores escolares, hace años, tuvo grandes dificultades a la hora de firmar el anterior convenio, tras casi 40 días de huelga, ante la negativa rotunda de las empresas. Todos y cada uno de esos días de huelga quisimos transmitir a la sociedad lo abultado de los beneficios de estas empresas, solicitando la mejora de las condiciones laborales y de la calidad del servicio. Casi 40 día de huelga.
Nuestra preocupación es notoria, dentro de un mes empiezan las negociaciones de un nuevo convenio. Y ante la noticia de la sanción de la Autoridad Vasca de Competencia, vemos que va a ser una negociación aún más dura si cabe, pues creemos que estará condicionada a las amenazas de multa.
El Gobierno Vasco debe ser el que vele por la calidad del servicio y porque las condiciones de las trabajadoras de los comedores no se vean perjudicadas por decisiones ajenas a nosotras.
Siempre hemos denunciado el sistema de subcontratación para este servicio, en el que la parte social no dispone de herramientas administrativas para hacer seguimiento de estas adjudicaciones.