El pasado 22 de noviembre el sindicato LAB informó de que a la terrible lista de fallecidos navarros en el trabajo o de camino al mismo en 2024 había que sumar las muertes de otros cinco trabajadores no contabilizados, que ascienden ya a 26. Además, ante la gravedad de la situación, LAB exigió al Gobierno que activara el Consejo Navarro de Salud Laboral para que en él se adopten las medidas inmediatas necesarias para corregir la situación. Tras la denuncia de este sindicato, siete meses después de la última reunión, el Gobierno ha convocado para el 10 de diciembre la próxima reunión del Consejo Navarro de Salud Laboral.
2024 está siendo un duro año en lo que a accidentes laborales se refiere en Euskal Herria. Según el recuento que realiza LAB, ya son 60 los trabajadores fallecidos, 26 de ellos navarros o muertos en Navarra. Así las cosas, es evidente que las políticas de salud laboral aplicadas durante años por el Gobierno de Navarra están siendo estériles e insignificantes. Todos los planes han fracasado; los datos y las muertes así lo confirman. En consecuencia, LAB exige al Gobierno «voluntad política y determinación» para dar «un nuevo giro» a esta situación que ahora exige declarar la «alerta roja».
El Consejo Navarro de Salud Laboral volverá a reunirse el próximo 10 de diciembre y LAB propondrá tres acuerdos:
- Propuesta de integración de la prevención de la violencia machista en el sistema de prevención laboral.
- Declarar la alerta roja por siniestralidad laboral y acordar y ejecutar las medidas extraordinarias que ésta requiera. Junto a ello, la publicación oficial de los datos a partir de ahora.
- Acordar y ejecutar las medidas necesarias para garantizar que los empresarios de la CEN cumplen de una vez la normativa en torno a la prevención y los riesgos laborales. Asimismo, instar al Gobierno de Navarra a iniciar, tanto en el Parlamento de Navarra como con el Gobierno de España, de forma oficial y formal, todos los trámites necesarios para asumir todas las competencias en materia de inspección de trabajo.