Reconociendo que es la institución la principal responsable de los servicios de residencia y centros de día, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado una propuesta donde se implica en la mejora y blindaje de las condiciones laborales, y hace una apuesta por la mejora en la calidad de los servicios.
Nuestras reivindicaciones han sido las siguientes:
• Garantías políticas y legales para que el convenio sea de obligado cumplimiento.
• Que el convenio tenga medidas anti-reforma laboral
• mejoras en condiciones salariales y sociales, dando especial importancia a la cláusula de subrogación
Ante la situación de bloqueo a la que nos llevó la patronal tanto LAB como ELA habíamos llegado a la conclusión de que había que movilizar a las y los trabajadores, y lanzamos una convocatoria de huelga para los días 27 y 28 de febrero, y 1 de marzo. A su vez pedimos a la diputación que se implicara en el conflicto.
Hoy, ante la actitud de bloqueo y cerrazón por parte de la patronal, el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa ha hecho pública una propuesta de desbloqueo de la situación. Con esta propuesta hace un reconocimiento público de que es la institución la principal responsable de los servicios de residencia y centros de día, y en ese sentido se implica en la mejora y blindaje de las condiciones laborales, y hace una apuesta por la mejora en la calidad de dichos servicios.
LAB entiende que esta iniciativa es de un gran valor político en tanto que blinda el convenio precisamente en una coyuntura en la que, vía imposición de la reforma laboral, nuestros convenios se encuentran amenazados. Entendemos que es un ejercicio práctico de defensa del marco vasco de relaciones laborales.
Otorgamos también un gran valor a esta iniciativa por el hecho de que por fin alguna institución asume su responsabilidad en relación a unos servicios que efectivamente son públicos, y así deben ser tratados. Y también porque de una vez por todas – al contrario de como suelen hacer la mayoría de los gobiernos – la administración se pone de parte de los derechos y las reivindicaciones de las y los trabajadores.
Por eso, hacemos un llamamiento al resto de las instituciones (Gobierno de Navarra, Diputaciones de Araba y Bizkaia, Gobierno Vasco, …) a que asuman su responsabilidad en estos servicios pese a que su gestión está privatizada. La DFG ha demostrado que es posible también desde las instituciones adoptar iniciativas para blindar nuestros convenios, y que lo conseguiremos movilizándonos y peleando en toda Euskal Herria.
{module[111]}