Una representación del sindicato LAB, formada por Igor Arroyo (portavoz para Navarra), Isabel Artieda (responsable Servicios Públicos) y Juantxo Goien (responsable Organización) se ha reunido hoy con los representantes de Geroa Bai, Uxue Barkos y Manu Aierdi, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo ésta formación.
En segundo lugar, LAB ha trasmitido la necesidad urgente para la democratización de las relaciones laborales. Se trata de una cuestión que trasciende el debate entre diferentes visiones sindicales: independientemente del modelo que defienda cada sindicato, las relaciones laborales se deben regir por el principio de igualdad, atajando el clientelismo y la discriminación. En este sentido, LAB propone que en el primer año de legislatura se tomen las siguientes medidas: 1) Derogación del Consejo de Diálogo Social; 2) Democratización de las instituciones sociolaborales como Tribunal Laboral y Servicio Navarro de Empleo; 3) Moratoria sobre las dinámicas de “diálogo social”; 4) Financiación pública de los sindicatos en base a la igualdad, objetividad y representatividad; 5) Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, en base a la fórmula recogida en el convenio de KYBSE. A medio plazo, LAB apuesta por conformar un modelo propio de relaciones laborales y protección social en Navarra.
Por último, LAB ha remarcado la necesidad de reconstruir los servicios públicos tras los recortes de los últimos años y ha solicitado que en otoño se convoque la Mesa General para abordar dicha reconstrucción entre Administración y Sindicatos.