La decisión es un claro ejemplo de que Glovo ha actuado de forma ilegal hasta el momento. LAB tiene claro que la decisión es fruto de la lucha sindical.
Glovo ha anunciado que deja el modelo de los falsos autónomos y que contará con distribuidores a sueldo para llevar a cabo sus proyectos. LAB hace una valoración positiva, pero, a pesar de ello, quiere subrayar la necesidad de tomar el anuncio con cautela, así como de estar atento al proceso que va a seguir Glovo a partir de ahora.
No podemos entender la decisión de Glovo sin tener en cuenta el trabajo realizado desde el sindicalismo: los riders de Glovo organizados en LAB han organizado secciones sindicales, el sindicato ha realizado denuncias individuales y colectivas y se ha reunido con los responsables de la inspección de trabajo para buscar una solución al problema. Cabe destacar también el trabajo realizado por el colectivo Riders por Derechos, quien ha acompañado a LAB en el proceso de Hego Euskal Herria.
Por otra parte, la condición de distribuidor asalariado no es más que el cumplimiento de la ley, ya que hasta ahora han sido falsos autónomos. El sindicato LAB ha denunciado reiteradamente que la ley no se cumplía, que la ley era insuficiente y que además empeoraba algunas de las condiciones. Glovo, por su parte, ha seguido trabajando en los últimos años contra la ley con falsos autónomos. En algunos casos, estas y estos trabajadores han sido dados de alta en la seguridad social (por obligacion de diferentes sentencias) pero han estado
cobrando como autónomos al mismo tiempo. En otros casos, Glovo ha realizdao varias modificaciones para mantener su condición de autónomo, como por ejemplo en cuanto a horarios y precios de pedidos, pero también en estos casos han seguido siendo falsos autónomos. Por lo tanto, la decisión de ahora confirma que la empresa conocía que se trataba de un caso de irregularidad. Es necesario hacer las siguientes preguntas: ¿Cuáles han sido los derechos de los trabajadores y trabajadoras que han estado trabajando en Glovo? ¿Y qué
pasará con las deudas de los últimos años?
Está por ver cómo va a actuar la empresa tras esta decisión: qué va a pasar con todos los trabajadores que trabajan como día autónomo, cómo se van a regular las jornadas, cómo se van a regular todas… Las prácticas fraudulentas de Glovo son conocidas para LAB y se puede esperar que siga en la misma línea. Por ello, el sindicato LAB seguirá trabajando para garantizar el puesto de trabajo de todas y todos los trabajadores que actualmente están en Glovo, y seguirá de cerca el proceso. La decisión de la empresa, que no es más que cumplir la ley, no puede ir de la mano de los despidos. Asimismo, LAB seguirá exigiendo a los riders la aplicación del convenio de hostelería.
En la misma línea, LAB exige la regulación, con todos los derechos, de las y los trabajadores que trabajan en la economía sumergida y, en muchas ocasiones, en situación irregular. Para que esto sea así, pide a las instituciones que presten especial atención. De hecho, hasta el momento, a pesar de tener suficiente información, no han intervenido.