2024-11-19
InicioServicios PrivadosCajas de AhorroLAB tacha de poco seria la paralización del proceso de integración entre...

LAB tacha de poco seria la paralización del proceso de integración entre Ipar Kutxa y Bankoa

Que ahora nos digan que la situación de los mercados financieros es mala y, por eso, paralizan la integración de Bankoa con Ipar Kutxa no es serio.

Si no sabían de dicha situación cuando presentaron el proyecto, hace tan solo unos pocos meses, la confianza y credibilidad de los responsables de la misma debe ser nula. Lo mínimo que podemos pensar es que o nos han tomado a todos el pelo, no sabían cómo estaba el mercado financiero -que no nos lo creemos- o esta ruptura es una irresponsabilidad absoluta.
Tras unas cuantas reuniones con la representación sindical, la ultima hace menos de una semana, quedaron pendiente de presentarnos una nueva propuesta a los "avances" que nos decían se estaban realizando tanto en la Mesa Laboral como en las "otras" Mesas de la Integración. Sin embargo, y tras suspender la reunión que teníamos convocada para la semana pasada a fin de "poder presentar avances significativos en todos los temas que están pendientes de negociación", nos encontramos con esta decisión sin ninguna explicación convincente. ¿Que hay detrás? Alguien debería dar muchas explicaciones y de eso hacemos responsable, de forma principal, a la Dirección de Credit Agricole-Bankoa que es quien ha tomado la decisión de paralizar el proceso.

LAB, que ha participado en este proceso como sindicato mayoritario en ambas entidades, tiene que decir lo siguiente:

-Vamos a continuar defendiendo los intereses de las plantillas de ambas entidades y no vamos a permitir ni abusos, ni amenazas ni presiones a las que desde la dirección de Bankoa están tan acostumbrados. Tenemos que recordar que mientras estábamos negociando las condiciones laborales de la integración, la Dirección de Bankoa opto por tomar medidas unilaterales de modificación sustancial de condiciones de trabajo que tuvimos que denunciar ante la Delegación de Trabajo. Ahora se demuestra la nula voluntad negociadora y la "buena fe" que se supone deben de respetar en las negociaciones.

-Igualmente, tal y como les manifestamos ante su pretensión de un ERE volvemos a manifestarnos contrarios al mismo. Nos parece inaceptable que plantearan la viabilidad de la integración basado en aceptación o no del ERE, una muestra más de su poca seriedad ante una cuestión tan grave como esta para los trabajadores y trabajadoras.

-Hacemos un llamamiento a toda la plantilla de Bankoa e Ipar Kutxa a que defiendan sus derechos y no permitan que actitudes caciquiles y dictatoriales pongan en riesgo los derechos que como trabajadores y trabajadoras tenemos. Van a contar con LAB para defenderles allá donde haga falta.

Para finalizar, nos parece lamentable que mientras algunos se continúan llenando los bolsillos y obteniendo beneficios, a pesar de la crisis, cuando se puede hacer una apuesta "en clave de País", para ayudar a los pequeños y medianos empresarios, al sector primario, la creación de empleo etc. quienes controlan la operación prefieren "salir corriendo" sin importarles el futuro de los trabajadores y trabajadoras ni la apuesta por este País.

Euskal Herria, 5 de octubre de 2011

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de la Fundación Gizain realiza un paro para exigir que sus salarios se equiparen a los de la Administración Foral, y el...

A convocatoria del Comité de Empresa de Gizain, fundación para la gestión de los servicios sociales públicos de Navarra, trabajadores y trabajadoras de la...

Garbiñe Aranburu: «Es el momento de provocar el cambio que necesita Osakidetza y para LAB se trata de una lucha prioritaria»

Votar a LAB en las elecciones de Osakidetza el próximo 28 de noviembre supone apostar por un sistema sanitario público sólido y digno. Así...

LAB ha participado en las jornadas jurídicas en apoyo a la causa palestina

A raiz de la incapacidad demostrada por la comunidad internacional en acabar con la impunidad de Israel y garantizar la seguridad, la esperanza y...