2024-11-14
InicioIndustriaMetalLAB suspende su participación en la mesa del metal de Bizkaia debido...

LAB suspende su participación en la mesa del metal de Bizkaia debido a la nula voluntad de negociación de FVEM

Hoy 29 de junio se ha celebrado la última reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo del Metal de Bizkaia. En esta reunión LAB ha decidido suspender su participación en la mesa negociadora.

El 7 de febrero de este año, tras varios años sin negociación, se retomó la mesa negociadora. Desde entonces son varias las reuniones celebradas y la conclusión que saca LAB es que la patronal no tiene voluntad para negociar un convenio que dignifique las condiciones laborales de los y las trabajadoras del metal de Bizkaia, y que lo único que le interesa es un convenio que le permita seguir haciendo negocio a costa de los y las trabajadoras.

Desde LAB hacemos una apuesta clara por un Convenio del Metal de Bizkaia, pero no cualquier convenio. El convenio sectorial es el marco mínimo que debe regular las condiciones laborales de todos y todas las trabajadoras del sector, y por este motivo, es totalmente necesario un convenio que recoja medidas que hagan frente a los principales problemas del sector. Esas medidas están recogidas en el documento que esta misma semana LAB ha registrado en FVEM y en el CRL; recuperación salarial, subidas por encima del IPC, medidas contra la eventualidad y la contratación mediante ETTs, subrogación para el personal de las subcontratas, medidas para impulsar la contratación de mujeres y disminución de la brecha salarial, medidas que nos blinden ante la reforma laboral….

Ante este movimiento por parte de LAB, en la reunión de hoy la patronal ha decidido seguir con su misma posición inmovilista y de bloqueo y no traer ninguna propuesta, y es por ello que LAB vuelve a tomar la iniciativa y ha decidido suspender su participación en la mesa hasta que, por parte de la patronal, no se presenten avances o contenidos dignos en los puntos que reivindicamos como necesarios para que los y las trabajadoras del sector tengan unas condiciones de trabajo y de vida dignas.

Suspendemos nuestra participación en la mesa para ir a donde los y las trabajadoras del sector, que son los y las que verdaderamente necesitan y quieren este convenio y necesitan mejorar sus condiciones laborales y terminar con la precariedad que sufren en sus centros de trabajo. Vamos a organizar a los trabajadores y trabajadoras del sector para pelear junto a ellos y ellas por este convenio, en los centros de trabajo y en la calle. En este sentido. nos movilizaremos en Sestao la semana que viene. Esperamos que, en este camino, nos encontremos con quienes apuestan por un convenio sectorial para todos y todas las trabajadoras, un convenio de eficacia general y un convenio que ponga límites a la estatalización.

Y a la patronal, le mandamos un mensaje. Con una situación de aumento de beneficios, de la productividad, con una coyuntura económica favorable, se acabaron las excusas. LAB está dispuesta a volver a sentarse en la mesa cuando haya una negociación real, que suponga avances sustanciales y si eso no lo hace la patronal de manera voluntaria, lo tendrá que hacer debido a la lucha de todos y todas las trabajadoras del sector. Les obligaremos a ello.  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB insiste en señalar la necesidad de regular el registro del tiempo de trabajo de las trabajadoras de hogar

El régimen especial y la normativa supletoria no responden a este aspecto.

Hemos reivindicado un convenio digno para la hostelería de Araba ante la sede de la patronal SEA

Cerca de un año que la negociación del convenio de hostelería de Araba se bloqueó por la última propuesta de la patronal definida como “propuesta final”, la cual fue insuficiente ya que se empeoraban muy notablemente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.

11 transportistas muertos en 2024, superando el número de muertes de 2023

El transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció ayer en Irun mientras cargaba su camión en Irun. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Con la de ayer, ya son 54 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde inicio de año.