El sindicato LAB ve preocupante la postura adoptada por el nuevo gobierno del PNV en materia de servicios públicos y pide a Urkullu que reúna cuanto antes la mesa general de la CAPV.
Nos parece muy preocupante la postura adoptada ante los tres, ya que en ellos han mostrado su disposición a cumplir lo impuesto por el Estado Español, y en el caso de la reforma educativa más aún, incluso a colaborar.
Si además reparamos en las intenciones que ha hecho públicas la preocupación no hace sino aumentar, el nuevo Gobierno ha venido repitiendo conceptos como “austeridad”, “apretarse el cinturón”, “adelgazar la administración”, así como algunas contradicciones que también producen inquietud como que “aún actuando así se van a garantizar los servicios públicos”, o que “no se van a despedir trabajadores fijos” (por lo que se entiende que no-fijos sí).
Por otra parte, el Gobierno Vasco ha hecho pública su intención de presentar próximamente su Proyecto de Presupuestos.
Por todo ello, LAB ha decidido tomar la iniciativa y presentar nuestras peticiones al Gobierno. LAB ha defendido siempre que el Gobierno debe abrir la mesa de negociación del Acuerdo o Convenio de las y los trabajadores de esa institución y cerrar el acuerdo antes de presentar los presupuestos; al fin y al cabo, en los presupuestos se recogerán las partidas necesarias para desarrollar los contenidos del Convenio. Hacerlo al revés, es decir, comenzar las negociaciones una vez cerrados los presupuestos, es un sinsentido y un fraude.
De este modo, LAB ha solicitado formalmente que se reúna la MESA GENERAL. La Mesa General tiene una importancia vital, puesto que es ahí donde se negocian las condiciones laborales comunes a todas y todos los trabajadores dependientes del Gobierno de Lakua, y se convierte así en un importante campo de lucha para las y los trabajadores.
Llevaremos a esta Mesa General reivindicaciones fundamentales, pero hay una exigencia básica que vamos a poner encima de la mesa antes de que comience la negociación, que es el respeto y la defensa tanto de la negociación colectiva, como de lo que acordemos ambas partes en la Mesa General.
Lo sucedido durante los últimos años le ha quitado todo su valor al derecho a la negociación colectiva y al ámbito vasco de decisión: todos los recortes impuestos por el Gobierno de España han dejado en nada los acuerdos adoptados en nuestro marco sin que la Administración haya hecho su más mínima defensa. Así, para LAB es imprescindible que, previamente a la negociación se demuestre que se amparan tanto el derecho a la negociación colectiva como su ámbito, tomando para ello tres compromisos:
1. Que la negociación se plasme en los presupuestos, es decir, que para garantizar el cumplimiento de lo acordado los presupuestos recojan las partidas necesarias.
2. Compromiso de no adoptar recortes ni otro tipo de imposiciones que vengan del Gobierno español.
3. Que el Gobierno no tome decisiones unilaterales sobre lo acordado.
Por tanto, para LAB la primera reivindicación es el respeto a la negociación colectiva. No por ello es la más importante, pero sin garantizarla no habrá nada que negociar.
Una vez logrado dicho compromiso, las principales reivindicaciones de LAB serán la recuperación de todo lo robado durante los últimos años y un nuevo plan de creación de empleo público.
{module[111]}