– No garantiza la prestación del servicio a la plantilla en euskara
– Hipoteca la normalización lingüística en esa área para los próximos 20 años.
El sindicato LAB denuncia públicamente la escasa sensibilidad de la dirección de Metro Bilbao en materia lingüística.
Ayer domingo, 20 de septiembre, se publicó en la prensa un proceso de selección externo mediante el cual se contratará a la persona responsable del servicio de prevención de Metro Bilbao. Entre los requisitos requeridos, se solicita el perfil B1 en euskara.
LAB denuncia que con este nivel no es posible gestionar el área de prevención en euskara, ya que no se garantiza una capacitación para generar ni comprender informes ni expedientes en ese lengua.
Del mismo modo, esta persona será quien preste el servicio médico en la organización, siendo imposible de este modo comunicarse en euskara y por tanto, extender un diagnóstico en esta lengua.
El sindicato LAB no comprende, como ante un proceso de selección externo, no se buscan los mejores profesionales que puedan atender a la plantilla en las dos lenguas oficiales.
La dirección de Metro Bilbao está discriminando a todas aquellas personas de su plantilla que desean vivir y trabajar en euskara, y lo hace de una manera consciente y premeditada.
Como detalle, al puesto inmediatamente inferior en el área de prevención (personal técnico) se le exige en contrataciones externas el perfil B2, mientras que con sus superiores jerárquicos se es menos exigente. LAB no comparte esta medida y exige que a las jefaturas se solicite, al menos, el mismo nivel que a las personas que están a su cargo.
Un vez más, queda demostrado la escasa sensibilidad e implicación de la dirección del suburbano en la normalización del euskara. A pesar de contar con una política de gestión lingüística ratificada por el gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, ésta no deja de ser un mero elemento decorativo y de marketing que no va más allá de una declaración de intenciones que cuando se puede ejecutar y llevar a cabo, se olvida y se evita aplicar.
Por todo lo anterior, el sindicato LAB solicita la inmediata paralización del proceso, y exige que se solicite en la nueva convocatoria un perfil de euskara acorde con las necesidades del puesto, que permita al servicio de prevención y a aquellas personas de la plantilla que así lo deseen relacionarse y trabajar en euskara.