En los últimos días las palabras de Wert que señalaba la necesidad de españolizar a los estudiantes catalanes han causado un gran revuelo. LAB denuncia que tras estas declaraciones se esconde el ideario de la política educativa del PP, un ideario que se aplica diariamente en Hego Euskal Herria.
«En los últimos días las palabras de Wert que señalaba la necesidad de españolizar a los estudiantes catalanes han causado un gran revuelo. Detrás de las mismas se esconde el ideario de la política educativa del PP. Que tenemos que recordar se aplica diariamente en Hego Euskal Herria:
· Acceso a la educación pública (OPE)
· Normativa del concurso de traslados
· El 55 de del currículum escolar (con la LOMCE %65)
· Las etapas en los estudios
· La definición en el tiempo de los estudios obligatorios
· Ratios mínimos
· Jornada de los trabajadores/as
· Las tasas universitarias
· El ratio mínimo para poder impartir clases en la universidad
· Definición del ciclo 0-3 como educativo
· La estructura de la Formación Profesional
· Las modalidades de Bachiller
· Introducción de los valores de la constitución en el currículum
· Las normas de las condiciones laborales negociación.
· Recortes
…
Esto y más es lo que se decide desde Madrid.
Las medidas aplicadas y que en el futuro aplicarán los diferentes gobiernos de Madrid han dejado a la vista los topes que existen tanto en Nafarroa como en la CAV en lo relativo a las competencias de educación. A pesar de que desde LAB han sido muchas las ocasiones que lo hemos denunciado, son muchas las personas que se lo han creído y que piensan que en el actual marco político-jurídico es posible tomar las decisiones necesarias en el ámbito educativo.
No obstante la realidad es otra: en su lugar UPN ha aplicado los recortes impuestos desde Madrid sin pensárselo dos veces y el PSE mediante la utilización de resquicios y en un contexto pre-electoral, mintiendo, ha aplicado los recortes. Y para muestra un botón:
• Los convenios laborales de las escuelas infantiles, los centros de iniciativa social, los laborales de los servicios y el de las personas educadoras de educación especial están sin cerrar.
• La carga de las trabajadoras/es del sector se ha aumentado.
• Masificación de las aulas.
• Reducción de los recortes.
• Reducción e la euskaldunización.
• Se han dado mas de 500 despidos.
• Se han vaciado las ayudas para las asociaciones de madres y padres.
• …
En estos duros momentos es cuando los servicios públicos más se deben desarrollar y solicitamos a los/las mandatarios/as que trabajen en este sentido. Como punto de partida, que no apliquen los recortes y que se recupere todo lo perdido hasta ahora, así como que emprender el camino hacia la soberanía, también en educación.
Desde LAB reivindicamos que nuestro modelo educativo y todo lo relacionado al mismo lo debemos decidir la ciudadanía de Euskal Herria, somos personas trabajadoras quienes tenemos que decidir. Las/los cidadanas/os vascas/os somos el único sujeto para decidir nuestra educación, para definir cómo tiene que ser nuestro sistema de educación nacional para definir los derechos de las/los trabajadoras/es y estudiantes.
Para decidir nuestro futuro desde LAB proponemos que trabajar sobre estos PILARES es imprescindible:
1. La construcción del sistema nacional de educación.
2. El trabajo en común y unión en el ámbito educativo como herramienta transformadora.
3. El sistema educativo como eje principal en la construcción y desarrollo de Euskal Herria.
4. La educación como servicio público básico, derecho universal.
5. Definir y desarrollar la nueva educación pública que tenga como base el Acuerdo Base de Educación y el decálogo de un sector público de calidad.
6. La escuela de Euskal Herria y para sus ciudadanas/os tiene unas características propias; euskaldun, laica, popular, pública, democrática, integradora, gratuita, basada en la igualdad de oportunidades y la cooperación, respetuosa con la diversidad, de calidad, unida a la cultura vasca, abierta al mundo, sana y comprometida con la justicia y objetivos sociales.
Llamamos a toda la comunidad educativa a reflexionar sobre lo dicho y que agentes tanto la ciudadanía demos pasos en la dirección de la alternativa.
Y concretamente, en este contexto político, al Gobierno que se forme después de las elecciones de CAV que trabaje en defensa de un sistema educativo nacional y de pasos en ese sentido.
Donostia, 18 de octubre de 2012»