A punto de cumplirse un mes sin que se tenga ninguna noticia del paradero de Santiago Maldonado, miles en el mundo se preguntan dónde está éste, desaparecido en medio de la represión al pueblo Mapuche, en la Patagonia argentina. El joven artesano de 28 años estaba solidarizándose con la lucha del pueblo Mapuche de la comunidad Lof Cushamen en la provincia de Chubut, en la Patagonia Argentina.
La Gendarmería Nacional, una fuerza de doble carácter militar y policial que custodia las fronteras de ese país, cargó sobre los manifestantes para desalojar la ruta 40, en un operativo represivo de grandes dimensiones. Cuentan varios testigos que cuando empezó la represión, Maldonado salió corriendo para el río, siguiendo a los integrantes de la comunidad mapuche, pero no llegó a cruzarlo. Varios de los presentes vieron que la gendarmería ingresaba en el lugar y después cargaba a una persona en una camioneta. Desde ese momento no volvieron a ver a Santiago.
El gobierno del presidente Mauricio Macri intenta eludir la investigación. Desde hace un mes, el Estado obstaculiza la búsqueda de pruebas, mientras criminaliza al pueblo mapuche como única respuesta.
La comunidad mapuche, recluida en algunos territorios del sur de Argentina y Chile, reclama su derecho ancestral la tierra, contra la presencia de multinacionales como Benetton y Lewis que se han convertido en inmensos terratenientes. Sólo la familia Benetton posee 900.000 hectáreas de tierra en el sur de Argentina.
LAB se une a todas las personas y organizaciones que en todos los rincones del mundo se están preguntando dónde esta Santiago Maldonado. Desgraciadamente, las desapariciones forzosas de carácter político son algo todavía latente en la memoria colectiva del pueblo Argentino, que nos hace viajar a épocas no demasiado lejanas.
A todo esto, hay que sumarle que detrás de toda esta represión está el salvaguardar los intereses de la multinacional Benetton. Es de sobra conocida la impunidad política, económica y social de las corporaciones transnacionales como la política del Gobierno de derechas de Macri al servicio de los intereses del capital, que hace que aumente la gravedad y la preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado.
Por todo lo expuesto, esperamos la aparición cuanto antes del activista Santiago Maldonado y exigimos al Gobierno de Macri y a la justicia argentina que hagan todo lo que está en sus manos para aclarar lo sucedido. Nos gustaría terminar mandando un mensaje de solidaridad a la familia de Maldonado y a sus personas allegadas, así como a todas las organizaciones que están luchando en Argentina para esclarecer los hechos.
Al mismo tiempo hacemos un llamamiento a participar en la movilización que se realizará en Bilbo, en la plaza Arriaga, este viernes 1 de septiembre, a las 18:00.
“Me llamo Santiago Maldonado y estoy desaparecido”. pic.twitter.com/yAAY3G2mSu
— AJ+ Español (@ajplusespanol) 23 de agosto de 2017