LAB muestra todo su apoyo a los mineros en huelga de las cuencas mineras de Asturias, Castilla y otros Pueblos del Estado español, que llevan varias semanas en Huelga en defensa del futuro de la minería del carbón, así como en defensa de sus puestos de trabajo.
Los mineros del Estado español están en huelga contra el cierre de facto de las minas que el gobierno del Partido Popular pretende llevar a cabo, dado que no otorgará las partidas presupuestarias necesarias para la pervivencia de este sector, haciendo peligrar los empleos de más de 30.000 trabajadores y trabajadoras. Esta operación de cierre de minas pretende llevarla a cabo, a pesar de decir que aparentemente se opone al cese de las ayudas europeas para la minería. No obstante, en los presupuestos del año que viene no se contempla impulsar la actividad en la minería del carbón, lo que abocaría a decenas de minas al citado cierre.
Este gobierno ultraconservador que va a destinar 23.000 millones de euros para dárselos sin contraprestación alguna sólo a Bankia, y 100.000 millones al conjunto de la Banca del Estado español, no tiene voluntad política de invertir 400 millones de euros en un sector estratégico como es la minería. Además, en lugar de negociar con los trabajadores en huelga se dedica a reprimirlos.
Desde Euskal Herria LAB manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad a los mineros en lucha en Asturias, Castilla y otros Pueblos del Estado español y a sus justas reclamaciones, denunciamos la represión ejercida contra ellos en diferentes ocasiones, y exigimos al gobierno español y a las instituciones europeas que garanticen la pervivencia de este sector.
En Euskal Herria, a 19 de junio de 2012