Una vez más el sindicato LAB se solidariza con la lucha de la clase trabajadora de Portugal y, por lo tanto, apoya la convocatoria de Huelga General realizada para el próximo 24 de noviembre por la central sindical "Central General de Trabajadores de Portugal (CGTP-IN)".
– Aumento de la jornada de trabajo en 2’5 horas semanales (de 40 a 42’5 horas), lo que implica una reducción media de los salarios del 7’5%, además de un aumento del desempleo.
– Eliminación de la paga extra de navidad para todos los trabajadores y trabajadoras en 2011, y para los años 2011 y 2012 en el caso de los empleados públicos.
– Facilitar los despidos sin justa causa y reducción de las indemnizaciones por este motivo.
– Desmantelación progresiva de la negociación colectiva.
– Más recortes de salarios y pensiones.
– Aumento de los impuestos sobre el consumo y sobre las rentas del trabajo.
– Reducción del subsidio de desempleo.
– Reducción de dias festivos.
– Aumento de las privatizaciones, incluida el agua.
– Cierre de servicios públicos y recortes en la sanidad y educación públicas.
Todas estas medidas, y otras similares, están siendo aplicadas en los diferentes Estados de la Unión Europea (UE), especialmente en los países del sur del continente (Portugal, Grecia, Italia, País Vasco, Estados español y francés, etc.).
El hecho de que las medidas sean idénticas, más allá de determinadas especificidades en cada uno de los países, demuestra que la UE tiene un proyecto económico, político y social muy concreto, cuyos objetivos son el desmantelamiento del sector público y que la clase trabajadora paguemos las consecuencias de esta crisis capitalista, que no se generó por nuestra culpa, sino por las políticas especulativas que siguió la gran banca en el sector financiero.
Ante esta situación insostenible es para las y los trabajadores europeos más necesario que nunca, si cabe, organizarse y luchar contra las pretensiones del gran capital, la banca, las compañías transnacionales y su clase política servil, que es la que hoy día gobierna en la UE y en los distintos estados que la conforman.
Por ello, apoyamos a la CGT-IN y al resto de sindicatos, así como a la clase trabjadora portuguesa, en esta convocatoria de Huelga General. Con vuestro ejemplo mostráis al resto de las y los trabajadores europeos que no nos podemos quedar cruzados de brazos, mirando los accontecimientos de forma pasiva; hoy más que nunca es necesario luchar.
Desde el País Vasco, LAB y la clase trabajadora vasca unimos nuestra voz a las y los trabajadores portugueses.
La única lucha que se pierde es la que se abandona ¡Estamos con vosotros!